Ir al contenido principal

Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812



Propuesta de publicación:

En el año 2012 estaremos celebrando el bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa". Su gran importancia histórica radica en el hecho de que en su momento significó la culminación de un proceso de cambio que llevó a crear las bases del liberalismo español y sirvió de ejemplo para la redacción de muchas de las constituciones iberoamericanas que la sucedieron. En ella se establecía la soberanía popular, un principio político que eventualmente daría margen a la participación ciudadana en los asuntos del estado y que trascendería las fronteras de los países que forman la América Latina. En la redacción de esa Constitución, Puerto Rico tuvo una excelente representación a través de su primer Diputado de las Cortes Españolas, Ramón Power y Giralt.

la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña se une a la conmemoración de este bicentenario a través de la publicación de una antología de textos que giran en torno a esa Constitución. El libro servirá como eje de reflexión y de análisis sobre el impacto de este importante documento en la trayectoria del pensamiento político de América.

La línea temática de la publicación abarcará varios asuntos: el papel del ciudadano y su interacción en una sociedad democrática (de la manera en que se hacía antes y la que se puede encontrar ahora), los antecedentes constitucionales y los diputados americanos a las Cortes españolas, con especial interés en Ramón Power y Giralt, así como los efectos de la Constitución de 1812 sobre Puerto Rico y el resto de América. Se aceptarán temas periféricos sobre el contenido de la Constitución, tales como el sufragio universal, la imprenta, la libertad ciudadana, los derechos culturales y otros. En resumen, el libro supone una actualización de las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema, así como sobre los personajes que protagonizaron dichos hechos.

Guía para los autores:


  1. Serán considerados para su publicación los manuscritos originales e inéditos. No se aceptarán trabajos ya presentados en Internet, revistas, periódicos o cualquier otra forma de publicación.
  2. Los manuscritos sometidos serán evaluados por la Junta Asesora de la Editorial del ICP. Ésta se reserva el derecho de editarlos antes de su publicación, previo consulta con el autor.
  3. Los manuscritos no deben exceder las veinte (20) páginas, a doble espacio y con tipografía New Times Roman en punto de letra 12, incluyendo las notas al pie de la página. No aceptaremos escritos que contengan notas y citas integradas en el mismo artículo. La información debe enviarse en disco o por correo electrónico a: gtapia@icp.gobierno.pr con las  especificaciones del programa Office Word.
  4. No aceptaremos para su publicación ponencias, discursos o textos de conferencias. El investigador que desee que su trabajo sea publicado, debe adaptarlo en forma de ensayo.
  5. No se devolverán originales. Los originales no seleccionados serán destruidos. En todo momento se garantizará estrictamente la confidencialidad.
  6. El investigador(a) deberá someter, junto con el manuscrito, un relevo de publicación a nombre del Instituto de Cultura Puertorriqueña y su programa de Publicaciones.
Para información adicional o aclarar dudas puede llamarnos a los siguientes números: 
787-724-4295, 787-724-4215.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.