Ir al contenido principal

Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812



Propuesta de publicación:

En el año 2012 estaremos celebrando el bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa". Su gran importancia histórica radica en el hecho de que en su momento significó la culminación de un proceso de cambio que llevó a crear las bases del liberalismo español y sirvió de ejemplo para la redacción de muchas de las constituciones iberoamericanas que la sucedieron. En ella se establecía la soberanía popular, un principio político que eventualmente daría margen a la participación ciudadana en los asuntos del estado y que trascendería las fronteras de los países que forman la América Latina. En la redacción de esa Constitución, Puerto Rico tuvo una excelente representación a través de su primer Diputado de las Cortes Españolas, Ramón Power y Giralt.

la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña se une a la conmemoración de este bicentenario a través de la publicación de una antología de textos que giran en torno a esa Constitución. El libro servirá como eje de reflexión y de análisis sobre el impacto de este importante documento en la trayectoria del pensamiento político de América.

La línea temática de la publicación abarcará varios asuntos: el papel del ciudadano y su interacción en una sociedad democrática (de la manera en que se hacía antes y la que se puede encontrar ahora), los antecedentes constitucionales y los diputados americanos a las Cortes españolas, con especial interés en Ramón Power y Giralt, así como los efectos de la Constitución de 1812 sobre Puerto Rico y el resto de América. Se aceptarán temas periféricos sobre el contenido de la Constitución, tales como el sufragio universal, la imprenta, la libertad ciudadana, los derechos culturales y otros. En resumen, el libro supone una actualización de las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema, así como sobre los personajes que protagonizaron dichos hechos.

Guía para los autores:


  1. Serán considerados para su publicación los manuscritos originales e inéditos. No se aceptarán trabajos ya presentados en Internet, revistas, periódicos o cualquier otra forma de publicación.
  2. Los manuscritos sometidos serán evaluados por la Junta Asesora de la Editorial del ICP. Ésta se reserva el derecho de editarlos antes de su publicación, previo consulta con el autor.
  3. Los manuscritos no deben exceder las veinte (20) páginas, a doble espacio y con tipografía New Times Roman en punto de letra 12, incluyendo las notas al pie de la página. No aceptaremos escritos que contengan notas y citas integradas en el mismo artículo. La información debe enviarse en disco o por correo electrónico a: gtapia@icp.gobierno.pr con las  especificaciones del programa Office Word.
  4. No aceptaremos para su publicación ponencias, discursos o textos de conferencias. El investigador que desee que su trabajo sea publicado, debe adaptarlo en forma de ensayo.
  5. No se devolverán originales. Los originales no seleccionados serán destruidos. En todo momento se garantizará estrictamente la confidencialidad.
  6. El investigador(a) deberá someter, junto con el manuscrito, un relevo de publicación a nombre del Instituto de Cultura Puertorriqueña y su programa de Publicaciones.
Para información adicional o aclarar dudas puede llamarnos a los siguientes números: 
787-724-4295, 787-724-4215.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…