Ir al contenido principal

Bases del V Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor


Fundación Santa María, por sí misma y en cuanto persona jurídica titular de la empresa editorial denominada «Ediciones SM», cuyo domicilio en Puerto Rico es Barrio Palmas 776, calle 7, suite 2, Cataño (en adelante Fundación SM), y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, con sede en el Antiguo Asilo de Beneficencia, Viejo San Juan, Puerto Rico, convocan a la V Edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de acuerdo con las siguientes bases:


1. Participantes. Podrán optar al Premio todos los escritores y las escritoras nacidos en Puerto Rico, extranjeros residentes en Puerto Rico por más de quince años y puertorriqueños residentes en el extranjero, siempre que las obras se ajusten al género de la narrativa, estén escritas en español, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro Premio/Concurso ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a este anuncio. No podrá presentarse al Premio el personal de la Fundación SM, Ediciones SM o el Instituto de Cultura Puertorriqueña. No deben presentarse autores que hayan ganado el premio en las tres ediciones anteriores a la convocatoria vigente.

2. Presentación de las obras.  La obra estará dirigida a lectores de entre 6 y 14 años; tendrá una extensión máxima de 150 páginas y mínima de 5. Cada hoja tamaño carta contendrá, aproximadamente, 1200 caracteres (incluidos los espacios) y estará escrita a máquina o en computadora en tipografía tamaño 12, a doble espacio y por una sola cara. Deberán enviarse tres originales impresos de la obra, encuadernados, engrapados o cosidos, y una copia en formato digital o electrónico, es decir, grabada en CD o memoria externa. (No utilice el encuadernado de carpeta dura para los impresos).
Los originales se remitirán a la siguiente dirección:
Ediciones SM
Apartado 50091
Toa Baja PR 00950-0091
En el sobre del envío, se indicará 
claramente: 
Para el Premio El Barco de Vapor
Cada copia impresa de la obra irá 
firmada con seudónimo. 
En un sobre aparte cerrado (rotulado con el título de la obra y el seudónimo):
A) se harán constar el nombre y los apellidos, la dirección, el teléfono de contacto y el correo electrónico del autor, acompañados por una copia de una identificación con foto;
B) además, se incluirá en ese sobre una declaración escrita que manifieste expresamente:
• que la obra enviada es original 
e inédita;
• que no ha sido premiada en anteriores Premios/Concursos, y 
que no se encuentra pendiente 
de fallo en otros premios;
• que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explotación de la obra y, por tanto, 
no existe limitación o compromiso alguno con terceras editoriales que impida la cesión exclusiva 
de sus derechos de explotación a 
favor de Ediciones SM;
• que el autor acepta todas y cada 
una de las bases del Premio El 
Barco de Vapor;
• fecha y firma original.
Cada concursante podrá presentar cuantas obras desee. Para todas ellas utilizará el mismo seudónimo, sea 
que remita las participaciones en un mismo envío de correo o en paquetes separados. Será descalificada toda 
participación que no respete el anonimato según requerido hasta que el fallo sea emitido. 

3. Plazo.  El plazo de admisión comienza el 1.o de febrero de 2011 y termina el 1.o de agosto de 2011. Las 
entidades organizadoras no se hacen responsables de la posible pérdida o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar el envío de las 
obras participantes. No obstante, las entidades organizadoras admitirán los originales remitidos por la oficina 
de correos cuando el matasellos de envío deje constancia de que este se ha realizado dentro del plazo de admisión de originales.Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan estas bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso. Esto implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra participante.

4. Jurado y fallo.  El jurado será nombrado por la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Estará formado por especialistas en Literatura, por otras personalidades del ámbito cultural o educativo, y por representantes de las entidades organizadoras. La composición del jurado no se hará pública hasta el día 
mismo del fallo del Premio. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en medios electrónicos y de prensa, así como en los portales electrónicos de las entidades convocantes, entre noviembre y diciembre de 2011, antes de la ceremonia de entrega del Premio. No obstante, las entidades organizadoras se reservan el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. El autor premiado, así como los finalistas, si los hubiera, serán contactados expresamente, previo al anuncio público, y estarán comprometidos a asistir al acto de premiación. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

5. Premio.  Se establece un único premio, indivisible, de doce mil dólares ($12 000). Su concesión conlleva la edición y publicación —por parte de Ediciones SM— de la obra premiada y su comercialización en Puerto Rico y en todo el mundo. Con el fin de facilitar la lectura a la audiencia infantil, el lenguaje de la obra se podrá adaptar al de los países donde se comercialice el libro. El importe del Premio se abonará en concepto de anticipo a cuenta de la participación proporcional de los ingresos de explotación de la obra que se estipulen en el contrato de edición que el autor premiado se compromete a suscribir con Ediciones SM, y ello de conformidad con los términos expuestos en las presentes bases, así como en la ley vigente en Puerto Rico, y por las demás normas y disposiciones que fueran de aplicación e interpretación y aplicación de las presentes 
bases. La aceptación del Premio por parte del ganador implica la autorización expresa de las entidades organizadoras (incluida la empresa editorial de la  Fundación SM  —Ediciones SM—), para la utilización publicitaria de su nombre e imagen con relación al Premio. De igual forma, el ganador se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la Editorial o el Instituto de Cultura Puertorriqueña consideren adecuados.

6. Derechos de explotación. La aceptación del Premio por el autor de la obra ganadora conlleva la cesión a Ediciones SM, en exclusiva y durante el máximo tiempo permitido por la ley, de todos los derechos de explotación de la obra galardonada para todo el mundo en todas sus modalidades.

7. Derechos de opción preferente. Ediciones SM o el Instituto de Cultura Puertorriqueña —en ese orden— se reservan el derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada que no haya obtenido el Premio y que considere de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con su autor, en las condiciones habituales.

8. Devolución de originales. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias serán destruidos sin dar lugar a reclamación alguna. La Editorial no mantendrá correspondencia sobre ningún original no seleccionado. 

San Juan, Puerto Rico, febrero de 2011

Consulte las bases en:
www.ediciones-smpr.com
www.icp.gobierno.pr.
Para más información, escriba a:
consultas@ediciones-smpr.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.