Ir al contenido principal

Revista ICP #22



La edición núm. 22 de la RICP presenta a modo de homenaje eldossier dedicado a Don Ricardo Alegría, una mirada entrañable al humanista, historiador, arqueólogo y sobre todo a la inmensidad de su legado cultural e intelectual de nuestro País. Ésta es sin duda una revista de colección para todos aquellos interesados en la vida del fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña así como otras instituciones relevantes de Puerto Rico. Además del dossier, la revista incluye temas muy interesantes en otros ámbitos como el teatro, literatura, artes plásticas e historia.

Del índice:
Dossier dedicado a la vida y obra de Don Ricardo Alegría Gallardo

A la memoria de mi amigo inolvidable- Eusebio Leal Spengler
El heroísmo cultural del Dr. Ricardo Alegría - Manuel Maldonado Denis
Ricardo E. Alegría: fundador de instituciones y políticas culturales- Jaime L. Rodríguez Cancel
Los Museos: elemento vital en la gesta cultural de Don Ricardo Alegría- María Ángela López Vilella
Ricardo Alegría y el patrimonio arqueológico puertorriqueño- Miguel Rodríguez López
La biblioteca privada de Don Ricardo Alegría- Norma López de Victoria
Artes Plásticas
La construcción de la imágen del negro y su representación en el arte puertorriqueño- Lillian Lara Fonseca
Literatura
poesía
Puerto Rico- Raquel Salas Rivera
Juego rayuela- Cindy Jiménez Vera
Poema Postestructuralista Ominoso I- Camilo Torres Gómez
Historia
La seguridad en vilo: criminalidad y esclavitud en Puerto Rico 1870-1873- Nelly Vázquez Sotillo
Teatro
Un niño azul para esa sombra de René Marqués- José R. Venegas
Artes Populares
La Campechada, ensayo visual- Editorial ICP
Entre agujas: 136 años de sastrería en CAbo Rojo (1874-2010)- E. Alvarado
Reseñas
"Guerra, banca y desarrollo: el Banco de Fomento y la industrialización de Puerto Rico" de José L. Bolívar Fresneda
"Caguana, legado histórico" de José R. Oliver

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.