Ir al contenido principal

Nuevas publicacciones: Premios de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2011


Siempre se mueren los guapos
de los autores: Miguel A. González y Juan Carlos Peiró
El laudo del Premio Internacional de Novela 2011, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en su primer párrafo dice: "De manera unánime los jurados declaran como premio único, el texto titulado Siempre se mueren los guapos. Se trata de una novela bien construida, con una narración que fluye, y con un desenlace obscuro que surte su efecto en el lector. Sus personajes, en su redondez, atrapan y conmueven. El lector se encuentra ante un texto escrito en primera persona y narrado por las voces paralelas de dos personajes trágicos que miran hacia un lugar común: la muerte accidental de una niña de 13 años, hermana de uno de ellos y víctima del otro".




Cuentos cuánticos
de Edwin Cuperes Vélez
"Veintiún cuentos, componen el libro. En la primera página, como si abriera el telón, comienzan las representaciones de mundos donde el relato acerca el absurdo de la fantasía al absurdo de nuestra propia cotidianidad: se construyen altos muros para separar a los ricos de los pobres, se describen senadoras que son reinas de belleza y proponen búsquedas de tesosros y se realizan puntillosas investigaciones sobre las razones que impiden que nos caigamos de una hamaca. ¿No supera, en ocasiones, el diario vivir a nuestros más atrevidos sueños o pesadillas?" Así expresa el laudo sobre la colección titulada Cuentos cuánticos, el libro al cual el jurado decidió concederle por unanimidad el Premio de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña en su edición 2011 en la categoría de cuento.



To Muddy Death
de Rosa Vanessa Otero

"A nuestro juicio, To Muddy Death presenta una mayor unidad temática, buen manejo de la lengua, construcción de la musicalidad y del sentido. demuestra conocimiento de las formas poéticas y la cultura literaria, a través de alusiones a mitos, textos literarios y pinturas". Con estas líneas el Jurado del Premio de Literatura 2011 del Instituto de Cultura Puertorriqueña, categoría poesía, otorga el premio a este poemario y continúa diciendo que "en lo que corresponde a la arquitectura del poema, hay una sobriedad formal que va a la par con un imaginismo conceptual efectivo, sin que con ello se pierda el ritmo y la cadencia que caracterizan a la lírica".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.