Ir al contenido principal

Presentación del libro: Pesas y medidas en las Antillas Españolas siglo XVI


ASUNTO:  Presentación del libro Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI  de Francisco Moscoso
LUGAR:  Salón de Actos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe   Calle Cristo #52, Viejo San Juan
FECHA: 30 de octubre de 2013 | 7:00 p. m.
CONTACTO: Sr. Ángel Antonio Ruiz Laboy Director  Oficina de Publicaciones y Grabaciones Instituto de Cultura Puertorriqueña | (787) 724-0700 ext. 1340 _________________________________________________________________________________
La Junta de Directores, la Directora Ejecutiva y la Oficina de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, tiene el honor de invitar al público general a la presentación del libro Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI del Dr. Francisco Moscoso. La presentación estará a cargo del Dr. José Cruz Arrigoitía y se celebrará el miércoles 30 de octubre de 2013 a las 7:00 p.m. en el Salón de Actos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Calle Cristo #52, Viejo San Juan.

Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI representa una importante herramienta de investigación tanto para estudiantes, profesores y maestros como para investigadores e historiadores profesionales y aficionados. Este diccionario histórico añade a nuestro vocabulario 230 términos encontrados en fuentes primarias de Puerto Rico, Cuba, La Española y Jamaica. Revelando así, un caudal de terminos extraídos de documentación primaria, cartas, crónias e informes, de los que desconocíamos su significado y su procedencia. Por ello, este libro se vuelve un diccionario imprescindible para toda aquella persona interesada en estudiar las actividades mercantiles y la historia económica del Caribe. La edición de este libro estuvo al cuidado de Vanessa Droz. 

El Dr. Francisco Moscoso es un destacado historiador de los procesos politicos, económicos y sociales que intervinieron durante el descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX. Su labor investigativa se ha caracterizado por acercamientos a temas poco estudiados o revisados por la historiografía. Entre sus libros figuran La sublevación de los vecinos de Puerto Rico 1701-1712 (2012), Caciques, aldeas y población taína de Boriquén. Puerto Rico 1492-1582 (2008) y el ensayo La revolución puertorriqueña de 1868: El Grito de Lares (2003), piblicado por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  

El Sr. Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de la Oficina de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, señala: “Nuestra Editorial acoge con beneplácito la publicación de este  diccionario histórico sobre pesas y medidas en el periodo colonial hispano en el Caribe. La importancia de este libro, no solamente es clave para entender la historia mercantil y comercial de una época, sino que también nos permite adentrarnos en las riquezas léxicas de nuestra lengua y en su relación con el contexto histórico en que surgen.”    

Por su parte la Dra. Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del ICP, dijo: “La puesta en circulación de Pesas y medidas en las Antillas Españolas, Siglo XVI del Dr. Francisco Moscoso es representativa del compromiso editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña con promover la investigación histórica y fomentar nuestros acervos culturales, entre ellos el lenguaje. Esta cuidada investigación, única en su clase en Puerto Rico, es desde ya un referente indispensable para el estudio de los procesos de conquista y colonización de las Antillas españolas entre los siglos XV y XVI.” 

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.