Ir al contenido principal

Nuevas publicaciones del ICP: Premios de Literatura ICP 2012

Autora: Janette Becerra, Premio de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2012
 
Ciencia imperfecta, el libro seleccionado por el laudo que incluye 9 cuentos, refleja extraordinaria maestría en el ejercicio del género de cuento. Las narraciones muy bien logradas en términos de contenido, estructura y uso del lenguaje además de resaltar la originalidad, el ingenio y la erudición en el desarrollo de los temas tratados. La autora refleja dominio de las técnicas narrativas como el adecuado uso de los tiempos verbales, el punto de vista, la adjetivación de los personajes y una forma fotográfica al exponer detalles. Los cuentos provocan sorpresa y capturan desde la primera página la atención de la persona que los lee. Contienen un buen manejo del elemento fantástico, algunos de ellos caen dentro de esta categoría.
 
Sobre la autora:
 
Janette Becerra (Caguas, Puerto Rico, 1965)
 
Su obra literaria incluye el poemario Elusiones (Editorial UPR, 2001), la colección de relatos Doce versiones de soledad (Ediciones Callejón, 2011) y la novela juvenil Antrópolis (VI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, Ediciones SM, 2013). Ha ganado dos premios internacionales de narrativa breve en España (Fundación Gaceta de Salamanca 2009 y Encarna León de Melilla 2010) y el Certamen de Cuentos del periódico El Nuevo Día 2011.
 
En el 2012, Doce versiones de soledad fue premiado por el Pen Club de PR y por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En el 2013 fue también reconocida con el Premio Nuevas Voces del Festival de la Palabra. Su obra poética y narrativa se ha publicado en numerosas antologías. Cursó un doctorado en literatura española en la Universidad de Puerto Rico y es profesora de Estudios Hispánicos en el Recinto de Cayey de dicha institución. Es además abogada, compositora y libretista.
 
 
 




Autor: Sergio C. Gutiérrez Negrón, Premio de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2012

Ésta es una novela completa, bien trabajada y estructurada. Posee una búsqueda estilística que cumple su propósito a cabalidad. De su lectura, se desprende un proyecto de escritura al tanto de los devenires narrativos y artísticos actuales. Si bien es una novela que cuenta perfectamente una historia, su atributo más importante no es ese. Su cualidad más importante es su lirismo. Su poética desbordante y, -en algunas ocasiones,-alucinante muestra de la condición humana y sus estados anímicos.
 
Su acercamiento al dolor y a la tragedia cotidiana a la que estamos todos a merced en Puerto Rico, hace posible que se plasmen las bellezas simples y comunes del amor fraternal para alejarse de manera acertada de la cursilería y la banalidad. Hay pasajes de fuerza emotiva y hermosa que al ser una especie de oda a la hermandad, exalta las múltiples facetas de las relaciones humanas y familiares. Despunta como una obra de sentimiento, de lenguaje y de crecimiento (coming of age)Sitúa al lector frente a sus realidades, frente a la vida y la muerte, frente a su destino.
 
Sobre el autor:
 
Sergio C. Gutiérrez Negrón (Caguas, Puerto Rico, 1986)
 
Es autor de una columna que aparece mensualmente en el Nuevo Día, y de una variedad de cuentos, ensayos, notas periodísticas y artículos académicos publicados en distintas revistas nacionales e internacionales. Su primera novela, Palacio: novela corta (Libros AC, 2011), obtuvo una mención en la categoría de mejor  novela por el PEN Club de Puerto Rico. Dicen que los dormidos es su segunda novela.
 


 



Autor: Ángel Antonio Ruiz Laboy, Premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2012

Hemisferio de la sombra, el título ganador del primer y único premio, se caracteriza por un gran dominio de las formas, presididas desde su epígrafe inicial por la presencia borgiana, a partir de la cual realiza una profunda introspección en las zonas de sombra (la depresión, las alcantarillas -de la ciudad, del cuerpo, del espíritu-) y en los asuntos de la identidad del ser. Libro profundamente erótico, con una alta poética de primer nivel y sostenida a lo largo de las tres secciones del poemario- Transcripciones pasajeras-, Hemisferio de la sombra expone, abiertamente y con gran voluptuosidad una mirada desde la marginalidad para reivindicarla y potenciarla poéticamente.
 
Sobre el autor:
 
Ángel Antonio Ruiz Laboy (Ponce, Puerto Rico, 1979)
 
Escritor, editor, artista, músico y gestor cultural. Es graduado de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fue reconocido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico, en su edición del 2012, con el Galardón Nuevas Voces de la Literatura Puertorriqueña, volviéndole el primer recipiente de este premio. En el 2013 obtuvo, por unanimidad, el primer lugar en el Certamen Antológico Internacional de Casa de los Poetas y el Premio de Poesía del Certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
 
Su labor poética ha sido antologada en: Los otros cuerpos (Editorial Tiempo Nuevo, 2007), Los Rostros de la Hidra (Isla Negra Editores/ Editorial Gaviota, 2008), Ó: Antología del Colectivo Literario Homoerótica (Erizo Editorial, 2012), Antología del Mar (Casa de los Poetas, 2013), Los prosaicos dioses de hoy (Secta de los perros, 2014).
 
Ha publicado el libro objeto de poesías -trabajado a cuatro manos junto a Xavier Valcárcel- Anzuelos y Carnadas (Edición de autor, 2009) y El tiempo de los escarabajos (Erizo Editorial, 2011). Ha colaborado con los más importantes periódicos del país, destacándose entre ellos su participación como editor invitado del suplemento En Rojo Queer del semanario Claridad en el 2013. También dirigió y editó la revista cultural Corpóreo. Su obra, como escritor y editor, ha sido reseñada en varias revistas literarias y periódicos locales e internacionales. Ha sido traducido al inglés y al francés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…