Ir al contenido principal

Nuevas publicaciones del ICP: Premios de Literatura ICP 2012

Autora: Janette Becerra, Premio de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2012
 
Ciencia imperfecta, el libro seleccionado por el laudo que incluye 9 cuentos, refleja extraordinaria maestría en el ejercicio del género de cuento. Las narraciones muy bien logradas en términos de contenido, estructura y uso del lenguaje además de resaltar la originalidad, el ingenio y la erudición en el desarrollo de los temas tratados. La autora refleja dominio de las técnicas narrativas como el adecuado uso de los tiempos verbales, el punto de vista, la adjetivación de los personajes y una forma fotográfica al exponer detalles. Los cuentos provocan sorpresa y capturan desde la primera página la atención de la persona que los lee. Contienen un buen manejo del elemento fantástico, algunos de ellos caen dentro de esta categoría.
 
Sobre la autora:
 
Janette Becerra (Caguas, Puerto Rico, 1965)
 
Su obra literaria incluye el poemario Elusiones (Editorial UPR, 2001), la colección de relatos Doce versiones de soledad (Ediciones Callejón, 2011) y la novela juvenil Antrópolis (VI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, Ediciones SM, 2013). Ha ganado dos premios internacionales de narrativa breve en España (Fundación Gaceta de Salamanca 2009 y Encarna León de Melilla 2010) y el Certamen de Cuentos del periódico El Nuevo Día 2011.
 
En el 2012, Doce versiones de soledad fue premiado por el Pen Club de PR y por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En el 2013 fue también reconocida con el Premio Nuevas Voces del Festival de la Palabra. Su obra poética y narrativa se ha publicado en numerosas antologías. Cursó un doctorado en literatura española en la Universidad de Puerto Rico y es profesora de Estudios Hispánicos en el Recinto de Cayey de dicha institución. Es además abogada, compositora y libretista.
 
 
 




Autor: Sergio C. Gutiérrez Negrón, Premio de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2012

Ésta es una novela completa, bien trabajada y estructurada. Posee una búsqueda estilística que cumple su propósito a cabalidad. De su lectura, se desprende un proyecto de escritura al tanto de los devenires narrativos y artísticos actuales. Si bien es una novela que cuenta perfectamente una historia, su atributo más importante no es ese. Su cualidad más importante es su lirismo. Su poética desbordante y, -en algunas ocasiones,-alucinante muestra de la condición humana y sus estados anímicos.
 
Su acercamiento al dolor y a la tragedia cotidiana a la que estamos todos a merced en Puerto Rico, hace posible que se plasmen las bellezas simples y comunes del amor fraternal para alejarse de manera acertada de la cursilería y la banalidad. Hay pasajes de fuerza emotiva y hermosa que al ser una especie de oda a la hermandad, exalta las múltiples facetas de las relaciones humanas y familiares. Despunta como una obra de sentimiento, de lenguaje y de crecimiento (coming of age)Sitúa al lector frente a sus realidades, frente a la vida y la muerte, frente a su destino.
 
Sobre el autor:
 
Sergio C. Gutiérrez Negrón (Caguas, Puerto Rico, 1986)
 
Es autor de una columna que aparece mensualmente en el Nuevo Día, y de una variedad de cuentos, ensayos, notas periodísticas y artículos académicos publicados en distintas revistas nacionales e internacionales. Su primera novela, Palacio: novela corta (Libros AC, 2011), obtuvo una mención en la categoría de mejor  novela por el PEN Club de Puerto Rico. Dicen que los dormidos es su segunda novela.
 


 



Autor: Ángel Antonio Ruiz Laboy, Premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2012

Hemisferio de la sombra, el título ganador del primer y único premio, se caracteriza por un gran dominio de las formas, presididas desde su epígrafe inicial por la presencia borgiana, a partir de la cual realiza una profunda introspección en las zonas de sombra (la depresión, las alcantarillas -de la ciudad, del cuerpo, del espíritu-) y en los asuntos de la identidad del ser. Libro profundamente erótico, con una alta poética de primer nivel y sostenida a lo largo de las tres secciones del poemario- Transcripciones pasajeras-, Hemisferio de la sombra expone, abiertamente y con gran voluptuosidad una mirada desde la marginalidad para reivindicarla y potenciarla poéticamente.
 
Sobre el autor:
 
Ángel Antonio Ruiz Laboy (Ponce, Puerto Rico, 1979)
 
Escritor, editor, artista, músico y gestor cultural. Es graduado de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fue reconocido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico, en su edición del 2012, con el Galardón Nuevas Voces de la Literatura Puertorriqueña, volviéndole el primer recipiente de este premio. En el 2013 obtuvo, por unanimidad, el primer lugar en el Certamen Antológico Internacional de Casa de los Poetas y el Premio de Poesía del Certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
 
Su labor poética ha sido antologada en: Los otros cuerpos (Editorial Tiempo Nuevo, 2007), Los Rostros de la Hidra (Isla Negra Editores/ Editorial Gaviota, 2008), Ó: Antología del Colectivo Literario Homoerótica (Erizo Editorial, 2012), Antología del Mar (Casa de los Poetas, 2013), Los prosaicos dioses de hoy (Secta de los perros, 2014).
 
Ha publicado el libro objeto de poesías -trabajado a cuatro manos junto a Xavier Valcárcel- Anzuelos y Carnadas (Edición de autor, 2009) y El tiempo de los escarabajos (Erizo Editorial, 2011). Ha colaborado con los más importantes periódicos del país, destacándose entre ellos su participación como editor invitado del suplemento En Rojo Queer del semanario Claridad en el 2013. También dirigió y editó la revista cultural Corpóreo. Su obra, como escritor y editor, ha sido reseñada en varias revistas literarias y periódicos locales e internacionales. Ha sido traducido al inglés y al francés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.