Ir al contenido principal

Nuevas publicaciones ICP


El narrador recrea de manera singular una miríada de mundos alternos, distopías y ucronías cual navaja de Ockham, con claras influencias de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el realismo sucio. Para ello, nos permite atisbar desde la ventana escénica la vanguardia más extrema e hiperreal de la literatura puertorriqueña de tiempos actuales, con una manifiesta muestra de perturbadora hibridez. Los cuentos de Desongberd se escudan en la mejor tradición del cómic, la novela gráfica y la cinematografía HD. Además, compiten con un universo apalabrado y metaforizado por lo onírico. Toda la prosa del corpus se muestra en vez de ser dicha; hay rupturas de fondo y forma, alternalidades, rescate de la otredad, transgresiones y denuncias filosóficas, como las demostradas cuando toca la temática de las masacres históricas de Nanking, o del holocausto alemán, o como cuando invierte la lógica opresora de las diferentes épocas esclavistas que han demarcado a la humanidad. Desongberd intercala una atípica erudición que intertextualiza con la Ilíada, la Biblia y el Gilgamesh y se extasía en una artesanía del lenguaje concreto y del lenguaje semiótico. 




En el marco de cada uno de los breves capítulos de El imperialista ausente, el lector transita un espacio plástico donde aparecen personajes inmersos en complejas reflexiones en torno a la historia de la que forman parte. Desde las primeras líneas del texto, el autor intercala su obra con la del pintor puertorriqueño Nick Quijano, imbricándola con el trópico imperfecto, esquivo y al mismo tiempo sublime que caracteriza la obra plástica de éste. Así, la historia de un escritor que resiente y reflexiona sobre la ausencia de su padre, guionista de Hollywood, a través de las artes, se transforma en un lienzo dentro de un lienzo que fusiona el contexto puertorriqueño con una mirada cosmopolita del mundo y la sociedad. Entre sus páginas, el autor explora las disyuntivas estilísticas entre el novelista "literario" y el novelista comercial, y la relación entre el individuo y la comunidad a la que pertenece, otorgándole a la novela una dimensión sociopolítica.

El imperialista ausente viene a complementar el panorama actual de la literatura puertorriqueña, uniéndose al giro hacia la novela ambiciosa que en los pasados años ha resurgido en una novela como Barataria de Juan López Bauzá y, a un nivel internacional, en las obras del novelista mexicano Juan Villoro y el español Javier Marías.



Este ensayo hilvana un marco teórico que toca las raíces de la dramaturgia isleña comenzando con una aguda crítica al discurso oficial de la Generación del 30 en Puerto Rico. El autor desmitifica la metáfora de la "ciudad letrada" fundada por Pedreira en Insularismo, y retoma el cuestionamiento del discurso de "la gran familia" puertorriqueña". El manuscrito predica la existencia de una marginalidad literaria que ha afectado la lectura de los dramaturgos: Myrna Casas, Lydia Milagros González, Víctor Fragoso, Antonio Pantojas, Zora Moreno, Abniel Marat y Oscar Giner.

El texto presenta una mirada crítica a los discursos absurdos, experimentales, sexuales y políticos que permean el teatro contemporáneo e invita al análisis de la relación histórica entre la dramaturgia boricua producida tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.




Goza de una unidad sin fisuras. Es muestra de una escritura disciplinada suspendida en su tono, centrada en la economía y manejo de un lenguaje, que aunque aparenta recrearse en la simpleza, se descubre en una profunda necesidad de comunicar una incertidumbre que no pasa desapercibida. Más que un poemario, es un poema compuesto de instantáneas emotivas que relatan una interminable despedidad amorosa que se abalanza en pequeñas dosis hacia la mirada inquisidora del lector. Son sus diálogos con la trama del vacío lo que nos compromete como lectores a chocarnos con el desencuentro del hablante poético, y evidenciar el desahucio cotidiano de su realidad. Sus micro poemas son bocados de concentrada belleza cuya simulada sencillez reduce la poesía a su desnudez esencial a través de diestras evocaciones y juegos de palabras. Este libro posee ingenio y sabiduría. La voz hablante dice: hoy se me ha hecho un nudo en los ojos. En los ojos del lector, también se hará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…