Ir al contenido principal

Celebra los 100 años de Caguana

2 de marzo de 2015 – Como parte de la conmemoración de su sesenta aniversario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), anuncia que durante el 2015 se llevarán a cabo una serie de conferencias y actividades para celebrar 100 años del descubrimiento y primeras investigaciones en el yacimiento arqueológico de Caguana, en Utuado, así como 50 años de su inauguración como Parque Ceremonial Indígena abierto al público.
 
El ciclo de actividades comienza el 8 de marzo y se extiende todo el año. En las conferencias se tratarán temas como los aspectos sociales, ceremoniales y míticos de la cultura taína así como recuentos de la actividad investigativa a los largo de estos 100 años.  Se exhibirá una muestra representativa de fotografías y documentos recopilados sobre las investigaciones del parque. Además se llevarán a cabo representaciones vivientes de las costumbres, juegos y modos de caza de los taínos, actividades tales como el juego de pelota, areytos y escenas de la vida diaria. 

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana es considerado hasta el momento como el yacimiento arqueológico más importante de Puerto Rico y posiblemente de las Antillas. Su importancia se debe al complejo de estructuras que lo conforman, así como al excepcional conjunto de petroglifos que hay en su plaza principal, que muestran la riqueza y expresividad del arte Taíno. Por otro lado, el yacimiento ha aportado importante información científica acerca de los aspectos sociales, ceremoniales, medio ambientales y tecnológicos de la sociedad Taína. Según las investigaciones, el sitio arqueológico de Caguana, originalmente conocido como Capá, estuvo habitado por poco más de 300 años, iniciando su ocupación alrededor del año 1,000 de nuestra era y culminando alrededor del 1,450 DC, cuando fue abandonado por razones desconocidas.

“Celebrar 100 años de investigaciones del Centro Ceremonial Indígena de Caguana es un reto de gran envergadura para nuestra institución por el legado histórico de este Centro. Este año convocaremos, a las mejores investigadoras e investigadores a que nos hablen de los descubrimientos de este espacio tan importante para la cultura Taína en el Caribe. Estamos muy entusiasmados por poder ofrecer esta rica amalgama de actividades educativas para todo público” dijo el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP.

Por otro lado, la directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP, Laura del Olmo Frese opinó que: “es una buena oportunidad para disfrutar del Parque Ceremonial y aprender de la cultura Taína con las conferencias que se estarán ofreciendo todos los meses. Hay que añadir que durante este año le estaremos haciendo varias mejoras a las plazas indígenas para preservar este importante yacimiento”.

“Es un año lleno de actividades especiales que incluye representaciones vivientes  sobre la vida e historia de nuestros antepasados,  proyectos de carácter educativo, charlas y conferencias para el disfrute de todos los visitantes”, añadió Edgar Rodriguez Luiggi, director del Programa de Museos y Parques del ICP.

Se estarán anunciado mes a mes en nuestro calendario y redes sociales las actividades y conferencias que se llevarán a cabo durante el año. Por el momento compartimos las siguientes:

Marzo
Domingo 8    11:00 a.m.
Mitología y Religión de los Taínos
Dr. Sebastián Robiou Lamarche
Lugar: Parque Ceremonial Indígena de Caguana
Información: 787-724-0700 ext. 1362
29 de marzo 10:30am
Escena viviente de los indios taínos
Concilio Taíno Guatumatú
Área Arqueológica

Abril
Sábado 25   11:00 a.m.
Investigaciones Arqueológicas en Caguana. Proyecto de 1992.
Arqlo. Juan Rivera Fontán
Lugar: Parque Ceremonial Indígena de Caguana
Información: 787-724-0700 ext. 1362

Mayo
Sábado 16  11:00 a.m.
Arqueología de la Montaña
Dr. Reniel Rodríguez
Lugar: Parque Ceremonial Indígena de Caguana
Información: 787-724-0700 ext. 1362

* Todas las conferencias y actividades están sujetas a cambios.
Para más información sobre 100 años de investigaciones del Parque Ceremonial Indígena de Caguana del Instituto de Cultura Puertorriqueña favor llamar al 787-724-0700 ext. 1223 0 1220

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…