Ir al contenido principal

Presentación de los libros: Música popular puertorriqueña: adaptaciones corales y Composiciones corales originales (1994-2014)


La Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña lanza dos libros de música coral puertorriqueña este próximo sábado 23 de mayo de 2015, a las 5:00 p. m. en la Librería del ICP que ubica en el Convento de los Dominicos del Viejo San Juan. Ambos libros corresponden a la autoría de Guarionex Morales Matos, codirector y fundador del Orfeón San Juan Bautista. El primero de los libros lleva por título Música coral puertorriqueña: adaptaciones corales y el segundo Composiciones corales originales (1994-2014).

Estas recopilaciones de adaptaciones corales y obras originales, escritas en el trascurso de dos décadas, fueron preparadas como ediciones prácticas. El grado de dificultad de las o
bras incluidas en estos dos volúmenes, es variado. El lector encontrará contenidos abordables para coros escolares, así como un gran número de piezas retadoras para grupos de mayor experiencia. También, hallará conformaciones para voces femeninas, masculinas y mixtas, tanto a capella como con acompañamiento instrumental, dispuestas en cincuenta y nueve títulos cuya diversidad comprende: motetes, madrigales, canciones infantiles, villancicos y géneros bailables puertorriqueños.

“Esta publicación, por partida doble, representa parte de nuestro compromiso con la música coral en Puerto Rico. Recientemente celebramos el Primer Festival de Coros del ICP en el marco del sexagésimo aniversario y ahora reiteramos el compromiso con estos dos libros que sabemos serán bien recibidos por la comunidad coral puertorriqueña e internacional.” señaló Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El libro de adaptaciones corales incluye arreglos de piezas como “Cachita”, “Campanitas de cristal”, “Capullito de alhelí” “Preciosa” y “El cumbanchero” de Rafael Hernández; “Olas y arenas” de Sylvia Rexach; “El platanar” y “El mangó” de Braulio Dueño Colón; “Luna de miel en Puerto Rico” y “Piel canela” de Bobby Capó; y el “Villancico yaucano” de Amaury Veray, entre otras.

“Esta es tal vez la más amplia de las pocas publicaciones de música coral publicada en Puerto Rico hasta la fecha. El trabajo aquí recopilado fomenta una amplia difusión de adaptaciones de nuestra música popular y añade composiciones originales a nuestro acervo. Estas dos publicaciones junto a Partituras inéditas de compositores puertorriqueños y la próxima publicación de las danzas ganadoras del Certamen de Danzas del ICP reafirman nuestro compromiso en retomar la publicación de música puertorriqueña desde el Instituto.” dijo Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

Ambos libros estarán a la venta en la presentación, al igual que en cualquiera de las tres Librerías del ICP (Casa Armstrong en Ponce, Caguana en Utuado y Galería Nacional en Viejo San Juan). También podrán conseguirse también a través de la tienda virtual del ICP:
https://tienda.icp.gobierno.pr/tiendaicp/

Para más información comuníquese al 787-721-5105.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.