Ir al contenido principal

Los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2014

COMUNICADO DE PRENSA
-para publicación inmediata-


ICP entrega sus Premios deLiteratura


San Juan, PR – Durante la celebración del Sexagésimo Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña se develaron los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo a casa llena en la Librería del ICP del Viejo San Juan el domingo 28 de junio de 2015, se anunciaron los ganadores en las categorías de Poesía, Cuento y Literatura Juvenil, quedando desiertos los premios de Novela y Ensayo. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de cinco mil dólares más la publicación de la obra. 

Casa llena en Librería ICP de San Juan


En la recién estrenada categoría de Literatura Juvenil resultó ganadora Sylma García González con el libro Consultores de misterios. García González, que es profesora en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, señaló que “aunque tengo publicado un libro de crítica, esta sería mi primera publicación de un texto literario. Este es mi tercer libro y ya estoy trabajando en el próximo”. Por otro lado, el manuscrito El día que tu secreto se hizo mío de la autoría de María Bird Picó obtuvo una mención honorífica. Bird Picó no pudo asistir a la actividad ya que se encontraba recibiendo un premio literario en la ciudad de San Francisco, California. Integraron este jurado Georgina Lázaro, José Rabelo y María del Rocío Costa. 

En la recién estrenada categoría de Literatura Juvenil resultó ganadora Sylma García González con el libro Consultores de misterios. Por otro lado, el manuscrito El día que tu secreto se hizo mío de la autoría de María Bird Picó obtuvo una mención honorífica.


En la categoría de Cuento resultó ganadora Yolanda Arroyo Pizarro con el manuscrito Menorragia. Arroyo Pizarro había obtenido una mención de honor, en la edición del 2011 de estos premios, por el libro Antes y después de suspirar que publicó el ICP en el 2013. Arroyo Pizarro dedicó el premio a “otra importante batalla, la de la equidad” al momento que mostró la versión gay de la bandera de Puerto Rico. El texto Que todo se conecta de Joel Feliciano, resultó ser ganador de una mención de honor. Los escritores Luis Negrón y Juan Luis Ramos, junto a David Caleb Acevedo, ganador de este premio en la pasada edición, integraron el jurado. 

En la categoría de Cuento resultó ganadora Yolanda Arroyo Pizarro con el manuscrito Menorragia. Arroyo Pizarro había obtenido una mención de honor, en la edición del 2011 de estos premios, por el libro Antes y después de suspirar que publicó el ICP en el 2013. Arroyo Pizarro dedicó el premio a “otra importante batalla, la de la equidad” al momento que mostró la versión gay de la bandera de Puerto Rico.


En la categoría de Poesía correspondió el premio a Teoría del inverno de Alberto Prieto Fernández y se otorgó una mención de honor a Saber de sed de Anthony Hernández Rivera. Esta concurrida categoría tuvo como jurado a Jocelyn Pimentel, ganadora del certamen el pasado año, y a los editores Neeltje van Marissing y Carlos Roberto Gómez. El premio fue entregado por Joserramón Meléndes, primer ganador de esta categoría. Prieto Fernández, español de nacimiento pero radicalizado en la isla hace muchísimos años, se mostró muy agradecido ya que, según él, “Puerto Rico me ha dado todo: mi familia, mis amigos y buena poesía. La poesía puertorriqueña es de calibre mundial y es una pena que no se conozca en el exterior como se merece.” Destacó entre nuestros escritores la poesía de Francisco Matos Paoli cuyo centenario se celebra este año. 

En la categoría de Poesía correspondió el premio a Teoría del inverno de Alberto Prieto Fernández


Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de la Editorial del ICP, dijo que “estos premios siempre son una sorpresa, incluso para el jurado, quienes se enteran de los ganadores en la ceremonia.” Ruiz Laboy agradeció la acogida que han tenido los premios y recalcó su importancia en respaldo a la labor que hacen nuestros escritores y escritoras. También anunció que estarán trabajando de inmediato con la edición y publicación de los manuscritos ganadores para presentarlos en octubre durante el Festival de la Palabra, evento del cual el ICP es principal auspiciador por ley. A su vez, anunció públicamente que la Editorial del ICP reanuda la publicación de la Serie Literatura Hoy con seis nuevos títulos en el próximo mes, esta edición de libros de bolsillo y de bajo costo pretende recoger el pulso actual de la literatura en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.