Ir al contenido principal

¡Ven a celebrar el 60 aniversario del ICP!


El sábado 27 y domingo 28 de junio conmemoramos la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con dos días de fiesta cultural de pueblo a llevarse a cabo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Cuartel de Ballajá y en la sede del ICP en el Viejo San Juan. Nuestro público tendrá la oportunidad de apreciar los recursos que ofrece la más importante institución cultural del país de acuerdo con su misión de conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo puertorriqueño y lograr el más amplio y profundo conocimiento y aprecio a los mismos.

Ofreceremos una variada programación compuesta por conferencias, talleres, ferias de artesanías y arte sobre papel, presentaciones musicales, actividades para niños y niñas, así como un homenaje a gestores culturales y entidades culturales que forman parte de la historia del ICP. Contamos, además con la participación de líderes y miembros de los Centros Culturales Adscritos al ICP. En reconocimiento al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, se hará énfasis en la representación de la negritud en la cultura puertorriqueña.

“Con esta fiesta de pueblo conmemoramos 60 años del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Son seis décadas de quehacer cultural heterogéneo donde se ha apoyado y defendido la expresión artístico cultural del país. Nuestro énfasis de viabilizar o facilitar los proyectos culturales en los diferentes pueblos y el recibimiento positivo a las oportunidades de colaboración entre el ICP, Centros Culturales, municipios, artesanas y artistas, agencias y comunidades, será celebrado este junio cuando se cumplen seis décadas de trabajo cultural. Con un presupuesto modesto, hemos creado esta celebración gratuita para todo público en la cual contaremos con un encuentro de los Centros Culturales adscritos al ICP y con el respaldo de todos las y los artistas que se nos han unido. Muy importante además,  estamos dedicando esta actividad a la afrodescendencia en reconocimiento al Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por la Naciones Unidas” señaló Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP.

 “Para esta celebración contamos con el apoyo del Gobierno Central y el Municipio de San Juan quienes se han unido al ICP para organizar esta fiesta de pueblo. Es una celebración que se centra en fascinarnos con nuestra cultura mientras educa al público visitante sobre nuestra historia y expresiones artísticas”, dijo Mariana García Benítez, coordinadora de la actividad y directora de la Oficina de Información y Prensa del ICP.

Esta fiesta de pueblo ha sido organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y cuenta con el auspicio del Municipio de San Juan, la National Endowment for the Arts, el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe y National Park Service. Los Premios Nacionales de Literatura que otorga el ICP se anunciarán en el marco de esta celebración a las 7:00p.m. del domingo en la sede del ICP en el Viejo San Juan.

Para más detalles visite el siguiente enlace: http://www.icp.gobierno.pr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…