Ir al contenido principal

¡Ven a celebrar el 60 aniversario del ICP!


El sábado 27 y domingo 28 de junio conmemoramos la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con dos días de fiesta cultural de pueblo a llevarse a cabo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Cuartel de Ballajá y en la sede del ICP en el Viejo San Juan. Nuestro público tendrá la oportunidad de apreciar los recursos que ofrece la más importante institución cultural del país de acuerdo con su misión de conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo puertorriqueño y lograr el más amplio y profundo conocimiento y aprecio a los mismos.

Ofreceremos una variada programación compuesta por conferencias, talleres, ferias de artesanías y arte sobre papel, presentaciones musicales, actividades para niños y niñas, así como un homenaje a gestores culturales y entidades culturales que forman parte de la historia del ICP. Contamos, además con la participación de líderes y miembros de los Centros Culturales Adscritos al ICP. En reconocimiento al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, se hará énfasis en la representación de la negritud en la cultura puertorriqueña.

“Con esta fiesta de pueblo conmemoramos 60 años del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Son seis décadas de quehacer cultural heterogéneo donde se ha apoyado y defendido la expresión artístico cultural del país. Nuestro énfasis de viabilizar o facilitar los proyectos culturales en los diferentes pueblos y el recibimiento positivo a las oportunidades de colaboración entre el ICP, Centros Culturales, municipios, artesanas y artistas, agencias y comunidades, será celebrado este junio cuando se cumplen seis décadas de trabajo cultural. Con un presupuesto modesto, hemos creado esta celebración gratuita para todo público en la cual contaremos con un encuentro de los Centros Culturales adscritos al ICP y con el respaldo de todos las y los artistas que se nos han unido. Muy importante además,  estamos dedicando esta actividad a la afrodescendencia en reconocimiento al Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por la Naciones Unidas” señaló Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo interino del ICP.

 “Para esta celebración contamos con el apoyo del Gobierno Central y el Municipio de San Juan quienes se han unido al ICP para organizar esta fiesta de pueblo. Es una celebración que se centra en fascinarnos con nuestra cultura mientras educa al público visitante sobre nuestra historia y expresiones artísticas”, dijo Mariana García Benítez, coordinadora de la actividad y directora de la Oficina de Información y Prensa del ICP.

Esta fiesta de pueblo ha sido organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y cuenta con el auspicio del Municipio de San Juan, la National Endowment for the Arts, el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe y National Park Service. Los Premios Nacionales de Literatura que otorga el ICP se anunciarán en el marco de esta celebración a las 7:00p.m. del domingo en la sede del ICP en el Viejo San Juan.

Para más detalles visite el siguiente enlace: http://www.icp.gobierno.pr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.