Ir al contenido principal

Editorial del ICP otorga dos becas de ilustración de libros

Con el propósito de fomentar las artes del libro, la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña realizó una competencia de ilustración para libros infantiles y juveniles. Los participantes debían someter una propuesta inspirada en el cuento En el fondo del caño hay un negrito de José Luis González. Una treintena de propuestas fueron recibidas y expuestas en la Librería del ICP en Viejo San Juan donde se dio la oportunidad al público de votar por sus favoritos. Esos votos se sumaron a los votos del jurado, resultando electos Estefanía Rivera Cortés y Jonathan Vega Colón. El jurado estuvo compuesto por artistas gráficos e ilustradores del Instituto y por el artista Walter Torres, quien estará a cargo del taller.

Estefanía Rivera Cortés, de 20 años y miembro del colectivo muralista Moriviví, trabajará en la ilustración de la novela juvenil Consultores de misterios de Sylma García, obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil del ICP 2014. Por su parte, Jonathan Vega Colón, de 25 años y quien es estudiante de de la EAP, ilustrará el libro infantil Una fiesta azul de la ya reconocida escritora de textos infantiles Georgina Lázaro.

Ambos jóvenes artistas trabajarán mano a mano con el experimentado ilustrador puertorriqueño Walter Torres Laracuente, quien se ha destacado por su labor en libros infantiles, escolares, académicos y culturales con algunas de las casas editoras más importantes de Puerto Rico y los Estados Unidos. Torres Laracuente fue incluido en el Segundo Catálogo de Ilustración de publicaciones Infantiles y Juveniles de la FIL Guadalajara en el 2011 y en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos. También, ha sido nominado al premio Astrid Lindgren, uno de los premios máximos en el campo de la Ilustración y ganó el premio Gourmand Internacional, Malasia, en el 2006. Torres Laracuente expresó lo siguiente: "Felicito al Insituto de Cultura Puertorriqueña por fomentar el arte de la ilustración de textos, una disciplina con largo arraigo en nuestra tradición gráfica. Espero, ansioso, un trabajo exquisito de los premiados".

Por su parte, Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, señaló: “Esta convocatoria puso de manifiesto, una vez más, la gran cantidad de talento que existe en Puerto Rico, así como la sed de oportunidades que lo encaucen. La respuesta a este tipo de iniciativa afianza nuestro compromiso y le da validez a nuestros esfuerzos. Felicito a todos los que participaron, en especial a los dos jóvenes ganadores que ahora tendrán la oportunidad de que su trabajo sea parte integral de dos publicaciones que esperamos fomenten nuevos lectores”.

Esta beca es la primera vez que se ofrece desde el ICP y pretende fomentar entre otras cosas el talento jóven en la isla y fortalecer la industria del libro. “Para nosotros es importante fomentar las artes del libro y afianzar nuestro compromiso de que la Editorial del ICP sirva tanto a los adultos como a los jóvenes y niños. Estas dos becas son una tremenda oportunidad para que ocurra un traspaso, o si se quiere un intercambio, de conocimientos entre un ilustrador experimentado y dos jóvenes que pueden ver en la ilustración de libros otra oportunidad para desarrollar su talento” destacó Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

Para más información puede comunicarse al (787) 724-0700 ext 1348.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.