Ir al contenido principal

Editorial del ICP otorga dos becas de ilustración de libros

Con el propósito de fomentar las artes del libro, la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña realizó una competencia de ilustración para libros infantiles y juveniles. Los participantes debían someter una propuesta inspirada en el cuento En el fondo del caño hay un negrito de José Luis González. Una treintena de propuestas fueron recibidas y expuestas en la Librería del ICP en Viejo San Juan donde se dio la oportunidad al público de votar por sus favoritos. Esos votos se sumaron a los votos del jurado, resultando electos Estefanía Rivera Cortés y Jonathan Vega Colón. El jurado estuvo compuesto por artistas gráficos e ilustradores del Instituto y por el artista Walter Torres, quien estará a cargo del taller.

Estefanía Rivera Cortés, de 20 años y miembro del colectivo muralista Moriviví, trabajará en la ilustración de la novela juvenil Consultores de misterios de Sylma García, obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil del ICP 2014. Por su parte, Jonathan Vega Colón, de 25 años y quien es estudiante de de la EAP, ilustrará el libro infantil Una fiesta azul de la ya reconocida escritora de textos infantiles Georgina Lázaro.

Ambos jóvenes artistas trabajarán mano a mano con el experimentado ilustrador puertorriqueño Walter Torres Laracuente, quien se ha destacado por su labor en libros infantiles, escolares, académicos y culturales con algunas de las casas editoras más importantes de Puerto Rico y los Estados Unidos. Torres Laracuente fue incluido en el Segundo Catálogo de Ilustración de publicaciones Infantiles y Juveniles de la FIL Guadalajara en el 2011 y en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos. También, ha sido nominado al premio Astrid Lindgren, uno de los premios máximos en el campo de la Ilustración y ganó el premio Gourmand Internacional, Malasia, en el 2006. Torres Laracuente expresó lo siguiente: "Felicito al Insituto de Cultura Puertorriqueña por fomentar el arte de la ilustración de textos, una disciplina con largo arraigo en nuestra tradición gráfica. Espero, ansioso, un trabajo exquisito de los premiados".

Por su parte, Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, señaló: “Esta convocatoria puso de manifiesto, una vez más, la gran cantidad de talento que existe en Puerto Rico, así como la sed de oportunidades que lo encaucen. La respuesta a este tipo de iniciativa afianza nuestro compromiso y le da validez a nuestros esfuerzos. Felicito a todos los que participaron, en especial a los dos jóvenes ganadores que ahora tendrán la oportunidad de que su trabajo sea parte integral de dos publicaciones que esperamos fomenten nuevos lectores”.

Esta beca es la primera vez que se ofrece desde el ICP y pretende fomentar entre otras cosas el talento jóven en la isla y fortalecer la industria del libro. “Para nosotros es importante fomentar las artes del libro y afianzar nuestro compromiso de que la Editorial del ICP sirva tanto a los adultos como a los jóvenes y niños. Estas dos becas son una tremenda oportunidad para que ocurra un traspaso, o si se quiere un intercambio, de conocimientos entre un ilustrador experimentado y dos jóvenes que pueden ver en la ilustración de libros otra oportunidad para desarrollar su talento” destacó Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

Para más información puede comunicarse al (787) 724-0700 ext 1348.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…