Ir al contenido principal

Editorial del ICP otorga dos becas de ilustración de libros

Con el propósito de fomentar las artes del libro, la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña realizó una competencia de ilustración para libros infantiles y juveniles. Los participantes debían someter una propuesta inspirada en el cuento En el fondo del caño hay un negrito de José Luis González. Una treintena de propuestas fueron recibidas y expuestas en la Librería del ICP en Viejo San Juan donde se dio la oportunidad al público de votar por sus favoritos. Esos votos se sumaron a los votos del jurado, resultando electos Estefanía Rivera Cortés y Jonathan Vega Colón. El jurado estuvo compuesto por artistas gráficos e ilustradores del Instituto y por el artista Walter Torres, quien estará a cargo del taller.

Estefanía Rivera Cortés, de 20 años y miembro del colectivo muralista Moriviví, trabajará en la ilustración de la novela juvenil Consultores de misterios de Sylma García, obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil del ICP 2014. Por su parte, Jonathan Vega Colón, de 25 años y quien es estudiante de de la EAP, ilustrará el libro infantil Una fiesta azul de la ya reconocida escritora de textos infantiles Georgina Lázaro.

Ambos jóvenes artistas trabajarán mano a mano con el experimentado ilustrador puertorriqueño Walter Torres Laracuente, quien se ha destacado por su labor en libros infantiles, escolares, académicos y culturales con algunas de las casas editoras más importantes de Puerto Rico y los Estados Unidos. Torres Laracuente fue incluido en el Segundo Catálogo de Ilustración de publicaciones Infantiles y Juveniles de la FIL Guadalajara en el 2011 y en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos. También, ha sido nominado al premio Astrid Lindgren, uno de los premios máximos en el campo de la Ilustración y ganó el premio Gourmand Internacional, Malasia, en el 2006. Torres Laracuente expresó lo siguiente: "Felicito al Insituto de Cultura Puertorriqueña por fomentar el arte de la ilustración de textos, una disciplina con largo arraigo en nuestra tradición gráfica. Espero, ansioso, un trabajo exquisito de los premiados".

Por su parte, Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, señaló: “Esta convocatoria puso de manifiesto, una vez más, la gran cantidad de talento que existe en Puerto Rico, así como la sed de oportunidades que lo encaucen. La respuesta a este tipo de iniciativa afianza nuestro compromiso y le da validez a nuestros esfuerzos. Felicito a todos los que participaron, en especial a los dos jóvenes ganadores que ahora tendrán la oportunidad de que su trabajo sea parte integral de dos publicaciones que esperamos fomenten nuevos lectores”.

Esta beca es la primera vez que se ofrece desde el ICP y pretende fomentar entre otras cosas el talento jóven en la isla y fortalecer la industria del libro. “Para nosotros es importante fomentar las artes del libro y afianzar nuestro compromiso de que la Editorial del ICP sirva tanto a los adultos como a los jóvenes y niños. Estas dos becas son una tremenda oportunidad para que ocurra un traspaso, o si se quiere un intercambio, de conocimientos entre un ilustrador experimentado y dos jóvenes que pueden ver en la ilustración de libros otra oportunidad para desarrollar su talento” destacó Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

Para más información puede comunicarse al (787) 724-0700 ext 1348.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.

Preventa de dos nuevos títulos: Cuaderno de poesía 19, Anjelamaría Dávila y Lo que canta al otro lado de Ángel Darío Carrero

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros “Animal fiero y tierno” y “La querencia” ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre/ Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004).

Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Autora: Anjelamaría D…

Anjelamaría Dávila, cuadernos de poesía 19

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros Animal fiero y tierno y La querencia ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías : Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre / Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004). Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Para información puede ll…