Ir al contenido principal

El ICP revive importante serie de libros con seis nuevos títulos




Como parte de los proyectos de celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña, su Editorial ha decidido retomar y actualizar varios proyectos emblemáticos de su larga trayectoria, entre estos, la Serie Literatura Hoy que data del finales de los 70 y que duró hasta mediados de los 80. Estos libros, en formato de bolsillo y a precios accesibles, sirvieron para circular de manera amplia los trabajos de jóvenes escritores entre los lectores puertorriqueños. Figuras como Francisco Matos Paoli, Olga Nolla, Etnairis Rivera, Marigloria Palma, Washington Llorens y Consuelo Lee Tapia fueron publicados en esta serie. En algunos casos ésta oportunidad representó su primera publicación.

“Hemos mantenido el espíritu original de la serie en mente a la hora de revivir este proyecto. Creemos que es una herramienta efectiva para tomar el pulso de la literatura actual en el país y abrir nuestro catálogo a voces jóvenes en el panorama literario. Mantuvimos el concepto de libro breve de bolsillo que se enfoca en lograr una amplia difusión tanto por su accesibilidad, como por el trabajo casi artesanal de cada entrega” –señaló Ángel Antonio Ruiz, Director de la Editorial del ICP.

Dos de estos primeros seis libros corresponden a la autoría de los finalistas de los Premios Nacionales de Poesía del ICP del 2013: Amarilis Tavárez Vales con el libro Larga jornada en el trópico y Herbert Luna con Oratorio. La serie también incluye el libro Ventriloquus de Juanmanuel González, quien obtuviera el Premio de Poesía de El Nuevo Día en su edición del 2013 y se completa la serie con Ultramar de Rubén Ramos, Siglo de pájaros de Angélica María Díaz y Mantras de Abdiel Echevarría Cabán. La presentación de estos seis poemarios tendrá lugar en la Librería del ICP el próximo jueves 1ro de octubre de 2015 a las 7:30 p. m. y es libre de costos para el público general. 

“Para el ICP es importante servir de plataforma de difusión del talento de nuestros artistas. Literatura hoy permite, desde su formato y su precio, que más personas se acerquen a conocer el trabajo nuevo de nuestros escritores y escritoras y abre nuestras puertas a nuevas voces” dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, Director Ejecutivo del ICP.

Los próximos seis libros de la serie serán de crónica literaria. También se planifica trabajar narrativa breve y teatro. La meta es publicar anualmente doce libros y crear un espacio constante para la publicación de nuevos manuscritos. “Tenemos un compromiso con no reinventar la rueda, sino retomar y aprender de esos esfuerzos editoriales valiosos y traerlos al presente con una nueva mirada y una nueva estética” – indicó Ruiz, quien añade: “En esta ocasión los libros tienen ilustraciones del joven artista Roberto E. Tirado, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas. Queremos seguir fomentando el talento joven y las artes del libro, así como lo hicimos con la Beca de Ilustración de libros infantiles y juveniles.”

El rescate de esta serie coincide con la digitalización de las cerca de 150 producciones de audio del ICP en sus primeros 60 años y con el proyecto de digitalización de 125 números de la Revista. Se estima que estos dos proyectos estén listos para fin de año, en conjunto con los próximos seis títulos que integran la colección de Literatura Hoy.

Para más información puede comunicarse al 787-724-0700 ext. 1341 y 1345.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.