Ir al contenido principal

El ICP revive importante serie de libros con seis nuevos títulos




Como parte de los proyectos de celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña, su Editorial ha decidido retomar y actualizar varios proyectos emblemáticos de su larga trayectoria, entre estos, la Serie Literatura Hoy que data del finales de los 70 y que duró hasta mediados de los 80. Estos libros, en formato de bolsillo y a precios accesibles, sirvieron para circular de manera amplia los trabajos de jóvenes escritores entre los lectores puertorriqueños. Figuras como Francisco Matos Paoli, Olga Nolla, Etnairis Rivera, Marigloria Palma, Washington Llorens y Consuelo Lee Tapia fueron publicados en esta serie. En algunos casos ésta oportunidad representó su primera publicación.

“Hemos mantenido el espíritu original de la serie en mente a la hora de revivir este proyecto. Creemos que es una herramienta efectiva para tomar el pulso de la literatura actual en el país y abrir nuestro catálogo a voces jóvenes en el panorama literario. Mantuvimos el concepto de libro breve de bolsillo que se enfoca en lograr una amplia difusión tanto por su accesibilidad, como por el trabajo casi artesanal de cada entrega” –señaló Ángel Antonio Ruiz, Director de la Editorial del ICP.

Dos de estos primeros seis libros corresponden a la autoría de los finalistas de los Premios Nacionales de Poesía del ICP del 2013: Amarilis Tavárez Vales con el libro Larga jornada en el trópico y Herbert Luna con Oratorio. La serie también incluye el libro Ventriloquus de Juanmanuel González, quien obtuviera el Premio de Poesía de El Nuevo Día en su edición del 2013 y se completa la serie con Ultramar de Rubén Ramos, Siglo de pájaros de Angélica María Díaz y Mantras de Abdiel Echevarría Cabán. La presentación de estos seis poemarios tendrá lugar en la Librería del ICP el próximo jueves 1ro de octubre de 2015 a las 7:30 p. m. y es libre de costos para el público general. 

“Para el ICP es importante servir de plataforma de difusión del talento de nuestros artistas. Literatura hoy permite, desde su formato y su precio, que más personas se acerquen a conocer el trabajo nuevo de nuestros escritores y escritoras y abre nuestras puertas a nuevas voces” dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, Director Ejecutivo del ICP.

Los próximos seis libros de la serie serán de crónica literaria. También se planifica trabajar narrativa breve y teatro. La meta es publicar anualmente doce libros y crear un espacio constante para la publicación de nuevos manuscritos. “Tenemos un compromiso con no reinventar la rueda, sino retomar y aprender de esos esfuerzos editoriales valiosos y traerlos al presente con una nueva mirada y una nueva estética” – indicó Ruiz, quien añade: “En esta ocasión los libros tienen ilustraciones del joven artista Roberto E. Tirado, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas. Queremos seguir fomentando el talento joven y las artes del libro, así como lo hicimos con la Beca de Ilustración de libros infantiles y juveniles.”

El rescate de esta serie coincide con la digitalización de las cerca de 150 producciones de audio del ICP en sus primeros 60 años y con el proyecto de digitalización de 125 números de la Revista. Se estima que estos dos proyectos estén listos para fin de año, en conjunto con los próximos seis títulos que integran la colección de Literatura Hoy.

Para más información puede comunicarse al 787-724-0700 ext. 1341 y 1345.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…