Ir al contenido principal

Proyecto de Digitalización del Catálogo de audio del ICP



El ICP digitalizará su colección de grabaciones

Existen un total de 148 grabaciones producidas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde su fundación.  Ese patrimonio documental se custodia en la Reserva de Publicaciones y Grabaciones de la Editorial del ICP e incluye 117 producciones en LP, 21 en cassettes y 10 en DVD. Este fondo de audio abarca géneros como danzas, canción de arte, música popular, declamaciones y música académica. De algunas de ellas solamente existen uno o dos ejemplares, y de solamente tres de ellos sobreviven los archivos originales que permitirían reproducirlos.

El Proyecto de Digitalización del Catálogo de Audio del ICP se propone digitalizar la totalidad de esa reserva para salvaguardar su contenido. Este es el primer paso para asegurar la difusión de ese acervo a las presentes y futuras generaciones de puertorriqueñas y puertorriqueños. Con ello en mente, la Editorial del ICP se apresta a comenzar este ambicioso proyecto que permitirá no solo su reproducción, sino la continuidad y el libre acceso a este fondo histórico.

“Antes de producir nuevos contenidos es necesario preservar la labor realizada en estos primeros sesenta años del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El invaluable archivo de grabaciones que custodiamos tiene un alcance sumamente limitado por el momento, solo aquellas personas que conservan y tienen la forma de reproducir los discos originales tienen acceso a ellos. Es imperativo que aseguremos el acceso plural a este patrimonio. Digitalizarlo es solamente el primer y más importante paso. Una vez superada esa etapa, podremos hacerlo disponible a través de plataformas digitales de descarga musical y de nuevas reproducciones que se atemperen a las nuevas tecnologías.” – señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

El archivo de grabaciones contiene, entre otros, discos con obras o interpretaciones de Sylvia Rexach, Puchi Balseiro, Roberto Cole, Arturo Somohano, Gustavo Batista, Narciso Figueroa, Jack Delano, Ernesto Cordero, Luis Palés Matos y Leopoldo Santiago Lavandero, Juan Morell Campos, Héctor Campos Parsi, Amaury Veray y José Ignacio Quintón.

“Este es un rescate necesario para el pueblo puertorriqueño. En cierta forma, damos la oportunidad de traer al presente tecnológico a aquellos grandes maestros y maestras de la música puertorriqueña, tanto académica como folclórica, y le permitimos coexistir con las creaciones musicales contemporáneas.” – dijo el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo  del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Las labores de digitalización de este archivo de audio comenzaron en septiembre de 2015 y se proyecta que finalicen antes de concluir el año. Al presente ya se encuentran debidamente inventariadas. Algunas de estas producciones están disponibles en las Librerías del ICP ubicadas en la Galería Nacional del Viejo San Juan, Caguana en Utuado y la casa Armstrong en Ponce. También pueden adquirirse en línea a través de la tienda virtual https://tienda.icp.gobierno.pr/tiendaicp/

Para información adicional, puede comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1342 o a ventasymercadeo@icp.gobierno.pr


Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.

Preventa de dos nuevos títulos: Cuaderno de poesía 19, Anjelamaría Dávila y Lo que canta al otro lado de Ángel Darío Carrero

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros “Animal fiero y tierno” y “La querencia” ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre/ Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004).

Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Autora: Anjelamaría D…

Anjelamaría Dávila, cuadernos de poesía 19

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros Animal fiero y tierno y La querencia ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías : Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre / Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004). Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Para información puede ll…