Ir al contenido principal

Nuevos ganadores de los Premios de Literatura del ICP

San Juan, Puerto Rico – La Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncia los ganadores de su convocatoria para los Premios de Literatura del 2015. La lectura de los laudos dio lugar el viernes 4 de marzo a las 7:00 p.m. en la Librería del ICP del Viejo San Juan, ubicada en el Convento de los Dominicos. La convocatoria, que cerró en diciembre de 2015, incluyó las categorías de poesía, cuento, novela, literatura infantil y literatura juvenil. Todos los premios están dotados de $3,000 y serán publicados en la Colección de Premios de Literatura del ICP.

Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP

En la categoría de poesía resultó ganadora Margarita Pintado con el manuscrito Una muchacha que se parece a mí.  Pintado, es profesora universitaria en Arkansas, posee un doctorado de la Universidad de Emory y publicó Ficción de venado, su primer libro de poesía, en el 2012. Por otra parte, el manuscrito Campo minado de Juan Carlos Rodríguez, obtuvo una mención de honor en esta categoría y será publicado en la serie Literatura Hoy. El jurado estuvo compuesto por los escritores Alberto Prieto, ganador del premio de poesía en la pasada edición del 2014, Irizelma Robles y Elidio La Torre Lagares. El laudo destaca la introspección, la memoria y la distancia como puntos coyunturales del texto ganador.

La colección de cuentos El origen de los murciélagos de Luis Jefté Lacourt, resultó premiada en su categoría. Según el jurado, compuesto por Lissette Rolón, Francisco García Moreno y, la ganadora del pasado certamen, Yolanda Arroyo Pizarro; El origen de los murciélagos es una colección de narrativa breve que “muestra el imaginario puertorriqueño insertado en la universalidad, sin restar importancia a la denuncia de índole social”. Lacourt, es profesor de comunicaciones y especialista en cómic puertorriqueño. Por otro lado, una mención de honor le fue otorgada a Rosa Margarita Hernández por la colección titulada De la locura y otras realidades. Una selección de este último manuscrito se incluirá en la serie Literatura Hoy.

De izquierda a derecha, Alejandro Álvarez Nieves a quien se le otorgó una mención de honor a la novela La última noche del majestic, Isabel Battería (jurado) y Jorge L. Pérez, ganador del Premio de Novela con el manuscrito El último de los kamikaze. Al fondo Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

La jurado de la categoría de novela, que estuvo compuesto por Juan López Bauzá, Manolo Núñez Negrón e Isabel Batteria, premió el manuscrito El último de los kamikaze de la autoría de Jorge L. Pérez. Según el laudo, esta novela es “una obra ejemplar del género de la novela negra, cuya originalidad y construcción apuntan a un dominio pleno de este género narrativo”. Su autor es periodista deportivo y publicó en el 2014 San-Tito, vida y milagros de Tito Trinidad. Además, el jurado concedió una mención de honor a la novela La última noche del majestic de la autoría de Alejandro Álvarez Nieves.

En el centro (con el regalo): Wanda I. De Jesús Arvelo, Premio en la categoría de Literatura Infantil. A su alrededor, el jurado del premio, de izquierda a derecha: Aida Guzmán, Tina Cassanova y Reynaldo Alfonso. En el fondo Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

La categoría de Literatura Juvenil, en la que participaron seis manuscritos, fue declarada desierta al no haber ningún texto que cumpliera con los criterios de calidad establecidos por jurado. Fungieron como evaluadores las escritoras Sylma García, ganadora del certamen anterior, Rima Brusi Gil de la Madrid y el escritor e ilustrador de libros juveniles Edwin Fontánez.

Entre los manuscritos recibidos en la categoría de Literatura Infantil, resultó ganador el poema Aquí vamos otra vez de Wanda I. De Jesús Arvelo, quien ofrece un curso de Literatura Infantil en la Facultad de Educación de la UPR y es profesora de español en la UHS. Según el jurado, compuesto por la escritora Tina Casanova y los editores Aida Guzmán y Reynaldo Alfonso, el manuscrito fomenta de forma lúdica y divertida el aprecio por la lectura, la historia, la geografía y algunas personalidades literarias. Por otra parte, recibió mención y recomendación para publicación el manuscrito Ideas que pican de Isabel Arraiza.

Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP

“Lo Premios de Literatura del ICP son uno de los baluartes de esta institución. Su otorgación apoya la carrera del escritor o escritora en cuestión, no solo en términos económicos, sino de prestigio. El jurado de cada Premio logró este año continuar con la tradición de presentarle a los lectores interesados en la literatura puertorriqueña los temas y perspectivas que interesan a los escritores y escritoras de hoy”, señaló el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP. 


De izquierda a derecha los escritores Alejandro Álvarez Nieves, Yolanda Arroyo, Rosa Margarita Hernández, Ángel Antonio Ruiz Laboy, (también director de la Editorial del ICP), Irizelma Robles (jurado), Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP, Aida Guzmán, Tina Cassanova e Isabel Battería, miembros del jurado, Wanda I. De Jesús Arvelo, Premio en la categoría de Literatura Infantil, Reynaldo Alfonso (jurado) y Jorge L. Pérez, ganador del Premio de Novela con el manuscrito El último de los kamikaze

“Esfuerzos como esta nueva edición de los Premios Nacionales de Literatura recogen el pulso actual de nuestra literatura y nos presentan un panorama amplio de la diversidad de voces que pueblan la escena literaria. Estamos muy agradecidos de la labor realizada por nuestro jurado y por la amplia participación de nuestros escritores. Ha sido grato recibir participaciones de toda la isla y de escritores puertorriqueños en la diáspora. Felicitamos a los ganadores, a las menciones y a todos los participantes. Puerto Rico cuenta con grandes y nuevos talentos que esperan seguir siendo descubiertos, expuestos y apoyados” – destacó Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del ICP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.