Ir al contenido principal

Compostela, escultor

LA EDITORIAL UPR Y LA DEL ICP, UNEN ESFUERZOS PARA PUBLICAR
VALIOSA OBRA SOBRE EL ESCULTOR COMPOSTELA



La Editorial de la Universidad de Puerto Rico y la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncian la publicación conjunta del libro, Compostela Escultor, de la Dra. Carmen Vázquez Arce. El libro recoge la vida y obra del escultor español Francisco Vázquez Díaz, conocido como Compostela, quien comenzó su relación con Puerto Rico en 1940, siendo uno de los exiliados de la Guerra Civil Española. Su creación artística y su labor como gestor de talleres de escultura tanto en el ICP y como en la UPR, fueron fundamentales para el desarrollo de esta disciplina en la isla. La presentación se llevará a cabo el jueves, 28 de abril a las 7:00 p.m. en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. La presentación estará a cargo de la doctora Teresa Tío, reconocida historiadora del arte.



Entre su prolífica producción artística destaca la restauración de la Capilla del Cristo, los bustos de José De Diego y de Luis Muñoz Rivera. De sus primeros trabajos, destacan la puerta de entrada y la fuente del Pabellón de Galicia, de donde es oriundo. En cambio, desde su primera exposición en 1927, han sido las tallas de pingüinos lo que le ha ganado mayor distinción y reconocimiento público, al punto de convertirse en objeto y tema principal a lo largo de su carrera, reflejando incluso el entorno puertorriqueño y caribeño.

“Para la Editorial de la UPR esta publicación es una promesa que debíamos cumplir. Agradecemos el apoyo de todas las personas que trabajaron para que este libro fuera la hermosa realidad que es. En la EDUPR y en la Editorial del ICP estamos muy orgullosos del producto final, fruto de un trabajo de colaboración y perseverancia”, dijo Neeltje van Marissing Méndez, Directora de la Editorial de la UPR.

Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de la Editorial del ICP, señala: "Tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como la Universidad de Puerto Rico adeudaban, en muchos sentidos, la publicación de este magnífico y necesario libro. Compostela fue el primer maestro escultor en ambas instituciones, lo que lo coloca en un sitial de incuestionable relevancia en el campo de las artes plásticas en la isla y por lo que se le conoce como el Padre de la escultura puertorriqueña. Esta publicación, posible gracias al tesón de sus custodios más directos, emula el trabajo artesanal del maestro tanto por su cuidadosa investigación, edición y diseño, como por la calidad del producto final."

Compostela, escultor animalista, conoció en Puerto Rico a quien fuera su esposa, Margot Arce de Vázquez. Con ella tuvo tres hijos, Francisco Rafael Vázquez, María Consuelo Vázquez Arce y Carmen Vázquez Arce, esta última se dedicó a la investigación de la vida y la obra de su padre, investigación que ahora se traduce en este hermoso libro. El trabajo cuenta con un dossier en formato digital que incluye una bibliografía, un catálogo y una amplia selección de documentos. El libro, ampliamente documentado y repleto de imágenes, cuenta con la “Bibliografía Compostela” y la “Bibliografía de Consulta” y se completa con una Cronología realizada por María Consuelo Vázquez.


El libro, que ya está disponible en La Tiendita de la Editorial de la UPR, en red de librerías del ICP y en las principales librerías del país, también podrá adquirirse en la presentación o en las tiendas virtuales de las editoriales de la UPR o del ICP. Para información sobre la actividad de presentación puede llamar a las oficinas de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico al 787 250-0000, exts. 6535 y 6538, o acceder a los portales www.leditorialupr.com y www.icp.gobierno.pr .  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…