Ir al contenido principal

Compostela, escultor

LA EDITORIAL UPR Y LA DEL ICP, UNEN ESFUERZOS PARA PUBLICAR
VALIOSA OBRA SOBRE EL ESCULTOR COMPOSTELA



La Editorial de la Universidad de Puerto Rico y la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncian la publicación conjunta del libro, Compostela Escultor, de la Dra. Carmen Vázquez Arce. El libro recoge la vida y obra del escultor español Francisco Vázquez Díaz, conocido como Compostela, quien comenzó su relación con Puerto Rico en 1940, siendo uno de los exiliados de la Guerra Civil Española. Su creación artística y su labor como gestor de talleres de escultura tanto en el ICP y como en la UPR, fueron fundamentales para el desarrollo de esta disciplina en la isla. La presentación se llevará a cabo el jueves, 28 de abril a las 7:00 p.m. en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. La presentación estará a cargo de la doctora Teresa Tío, reconocida historiadora del arte.



Entre su prolífica producción artística destaca la restauración de la Capilla del Cristo, los bustos de José De Diego y de Luis Muñoz Rivera. De sus primeros trabajos, destacan la puerta de entrada y la fuente del Pabellón de Galicia, de donde es oriundo. En cambio, desde su primera exposición en 1927, han sido las tallas de pingüinos lo que le ha ganado mayor distinción y reconocimiento público, al punto de convertirse en objeto y tema principal a lo largo de su carrera, reflejando incluso el entorno puertorriqueño y caribeño.

“Para la Editorial de la UPR esta publicación es una promesa que debíamos cumplir. Agradecemos el apoyo de todas las personas que trabajaron para que este libro fuera la hermosa realidad que es. En la EDUPR y en la Editorial del ICP estamos muy orgullosos del producto final, fruto de un trabajo de colaboración y perseverancia”, dijo Neeltje van Marissing Méndez, Directora de la Editorial de la UPR.

Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de la Editorial del ICP, señala: "Tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como la Universidad de Puerto Rico adeudaban, en muchos sentidos, la publicación de este magnífico y necesario libro. Compostela fue el primer maestro escultor en ambas instituciones, lo que lo coloca en un sitial de incuestionable relevancia en el campo de las artes plásticas en la isla y por lo que se le conoce como el Padre de la escultura puertorriqueña. Esta publicación, posible gracias al tesón de sus custodios más directos, emula el trabajo artesanal del maestro tanto por su cuidadosa investigación, edición y diseño, como por la calidad del producto final."

Compostela, escultor animalista, conoció en Puerto Rico a quien fuera su esposa, Margot Arce de Vázquez. Con ella tuvo tres hijos, Francisco Rafael Vázquez, María Consuelo Vázquez Arce y Carmen Vázquez Arce, esta última se dedicó a la investigación de la vida y la obra de su padre, investigación que ahora se traduce en este hermoso libro. El trabajo cuenta con un dossier en formato digital que incluye una bibliografía, un catálogo y una amplia selección de documentos. El libro, ampliamente documentado y repleto de imágenes, cuenta con la “Bibliografía Compostela” y la “Bibliografía de Consulta” y se completa con una Cronología realizada por María Consuelo Vázquez.


El libro, que ya está disponible en La Tiendita de la Editorial de la UPR, en red de librerías del ICP y en las principales librerías del país, también podrá adquirirse en la presentación o en las tiendas virtuales de las editoriales de la UPR o del ICP. Para información sobre la actividad de presentación puede llamar a las oficinas de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico al 787 250-0000, exts. 6535 y 6538, o acceder a los portales www.leditorialupr.com y www.icp.gobierno.pr .  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.