Ir al contenido principal

Nuevo libro: Compostela, escultor


Compostela. Escultor narra la biografía del escultor español exiliado en Puerto Rico Francisco Vázquez Díaz (1898-1988), mejor conocido por el seudónimo Compostela y considerado padre de la escultura puertorriqueña por ser fundador de los talleres de escultura de la Universidad de Puerto Rico y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La biografía, escrita desde la perspectiva de una de sus hijas, la investigadora Carmen Vázquez, está basada en una exhaustiva investigación de diez años durante los cuales la autora fue hilvanando las pistas de una memoria rota: el peregrinaje incluyó la consulta de diversas fuentes primarias en España, República Dominicana y Puerto Rico y el rastro de piezas que se consideraban perdidas o de cuya existencia no había constancia documental hasta ahora. Como resultado de los hallazgos, la publicación incluye el primer Catálogo de la obra del artista, presentado en soporte electrónico, así como una rica selección de documentos históricos que acreditan la narrativa. El proyecto también aporta dos bibliografías, una cronología por María Consuelo Vázquez Arce y fotos de históricas de inestimable valor documental. Las distinguidas críticas Josefina Alix y Teresa Tió contribuyen con sendos estudios críticos sobre Compostela, y los artistas Antonio Martorell y Tomás Batista dedican entrañables memorias a su maestro y colega. Las fotos de piezas que engalanan la sección impresa son, en su mayoría, de Jochi Melero.

Autora: Carmen Vázquez Arce
Encuadernado
Tema: Arte

Edición conjunta con Universidad de Puerto Rico e Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Disponible en la Librería ICP Virtual.

Este libro se presentará el próximo 28 de abril a las 7:00 de la noche en el Arsenal de la Marina en el Viejo San Juan. Les esperamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.