Ir al contenido principal

Junte de poetas lee To muddy death de Rosa Vanessa Otero en la Librería ICP de San Juan


“Hay que darse un baño de tumba”. Con este verso de Pablo Neruda como invitación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la ganadora del Premio Nacional de Poesía 2011, Rosa Vanessa Otero, convocan a la lectura poética y re lanzamiento del libro To Muddy Death, a celebrarse el jueves 5 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en la librería del ICP en el Viejo San Juan.
 
“En momentos de crisis, el arte es una apuesta y un forcejeo contra la muerte. Aunque no pueda librarnos de la caída, la poesía tiene la posibilidad de ayudarnos a caminar con algo de dignidad sobre lo precario. En estos poemas escribo sobre esa precariedad; cada poema es una invitación al riesgo y a la lucha, pero no desde la soberbia y prepotencia del fuerte sino desde el reto que supone la propia debilidad. Toda persona sensible puede verse en estos textos porque se trata de una poesía que reconoce sus lados oscuros y  los hace objeto del arte”, expresa la autora. El título es una cita directa del Hamlet de William Shakespeare que acompaña a la imagen de la portada, un detalle del cuadro  “Ofelia” de J. E. Millais. “La bella muerta (Ofelia) no es necesariamente el tema de mi libro, ni los poemas están escritos en inglés, pero trabajo con esa y con otras imágenes de la mujer que recibimos a través de la cultura; y me cuestiono si estoy dispuesta, como poeta, a subirme a mi propia rama aunque sepa que se va a romper”, comentó Otero.



To muddy death es el tercer libro publicado por Rosa Vanessa Otero, quien obtuvo en 1997 el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por su primera obra publicada,  En el fondo del Caño (Genealogía). La poeta, quien es editora profesional y comunicadora es también autora de La vocal encinta y Encarnaciones, obras inéditas galardonadas por el Ateneo Puertorriqueño que saldrán a la luz este año bajo el sello de la Editorial EDP.
 
La presentación estará a cargo de la Dra. Beatriz Cruz Sotomayor, Directora del Departamento de Español de la Universidad del Turabo. Compartirán la lectura poética con Otero varios poetas, entre ellos: Magaly Quiñones, Karen Sevilla, Ángela María Valentín, Alexandra Pagán, Millicent Maldonado y Ángel Antonio Ruiz, Director de la Editorial del ICP, sede del evento.

La librería del ICP ubica en la calle Norzagaray del Viejo San Juan, esquina con la Plaza San José, frente al estacionamiento de Ballajá. El libro está disponible en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado y en la 
Librería ICP Virtual


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.