Ir al contenido principal

Junte de poetas lee To muddy death de Rosa Vanessa Otero en la Librería ICP de San Juan


“Hay que darse un baño de tumba”. Con este verso de Pablo Neruda como invitación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la ganadora del Premio Nacional de Poesía 2011, Rosa Vanessa Otero, convocan a la lectura poética y re lanzamiento del libro To Muddy Death, a celebrarse el jueves 5 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en la librería del ICP en el Viejo San Juan.
 
“En momentos de crisis, el arte es una apuesta y un forcejeo contra la muerte. Aunque no pueda librarnos de la caída, la poesía tiene la posibilidad de ayudarnos a caminar con algo de dignidad sobre lo precario. En estos poemas escribo sobre esa precariedad; cada poema es una invitación al riesgo y a la lucha, pero no desde la soberbia y prepotencia del fuerte sino desde el reto que supone la propia debilidad. Toda persona sensible puede verse en estos textos porque se trata de una poesía que reconoce sus lados oscuros y  los hace objeto del arte”, expresa la autora. El título es una cita directa del Hamlet de William Shakespeare que acompaña a la imagen de la portada, un detalle del cuadro  “Ofelia” de J. E. Millais. “La bella muerta (Ofelia) no es necesariamente el tema de mi libro, ni los poemas están escritos en inglés, pero trabajo con esa y con otras imágenes de la mujer que recibimos a través de la cultura; y me cuestiono si estoy dispuesta, como poeta, a subirme a mi propia rama aunque sepa que se va a romper”, comentó Otero.



To muddy death es el tercer libro publicado por Rosa Vanessa Otero, quien obtuvo en 1997 el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por su primera obra publicada,  En el fondo del Caño (Genealogía). La poeta, quien es editora profesional y comunicadora es también autora de La vocal encinta y Encarnaciones, obras inéditas galardonadas por el Ateneo Puertorriqueño que saldrán a la luz este año bajo el sello de la Editorial EDP.
 
La presentación estará a cargo de la Dra. Beatriz Cruz Sotomayor, Directora del Departamento de Español de la Universidad del Turabo. Compartirán la lectura poética con Otero varios poetas, entre ellos: Magaly Quiñones, Karen Sevilla, Ángela María Valentín, Alexandra Pagán, Millicent Maldonado y Ángel Antonio Ruiz, Director de la Editorial del ICP, sede del evento.

La librería del ICP ubica en la calle Norzagaray del Viejo San Juan, esquina con la Plaza San José, frente al estacionamiento de Ballajá. El libro está disponible en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado y en la 
Librería ICP Virtual


Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.

Preventa de dos nuevos títulos: Cuaderno de poesía 19, Anjelamaría Dávila y Lo que canta al otro lado de Ángel Darío Carrero

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros “Animal fiero y tierno” y “La querencia” ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre/ Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004).

Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Autora: Anjelamaría D…

Anjelamaría Dávila, cuadernos de poesía 19

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros Animal fiero y tierno y La querencia ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías : Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre / Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004). Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Para información puede ll…