Ir al contenido principal

Nuevo libro: La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés


En el siglo XVII un vecino de San Juan escribe una carta dirigida al rey Felipe IV con el fin de persuadirlo de la importancia estratégica que cobra la isla de Puerto Rico como puerta a las posesiones del imperio español. Este atractivo de la isla queda evidenciado por los múltiples ataques de piratas y corsarios, pero en los ojos de don Francisco de Lugo y Dávila, Puerto Rico necesita mayor atención y mejores recursos, no solo para enfrentar al enemigo externo sino también para combatir contra otros enemigos internos tales como la corrupción, la apatía y la negligencia. 

El autor de la carta se convierte en este libro de Carmen Rita Rabell en un fascinante personaje digno de la ficción del Siglo de Oro español pues, entre otras peripecias, fue secuestrado por enemigos holandeses, y es desde ese cautiverio que accede a información valiosa tanto de futuros ataques como de la presencia de informantes infiltrados en las altas esferas de la administración insular. Pero, antes de llegar a su Discurso sobre la importancia y conservación de la plaza e isla de Puerto Rico por D. Francisco Dávila y Lugo que ha estado quince meses prisionero del enemigo holandés la investigadora nos relata su propia aventura en la interesante búsqueda del, al parecer escurridizo, don Francisco y además expone magistralmente la tradición clásica en la que se apoya su Discurso para manejar la “persuasión, sinceridad y prudencia” en materia tan delicada como la que presenta su carta al rey. 

Acompañe a Carmen Rita Rabell en su recorrido por la investigación y el análisis de un documento histórico que, sin haberse destacado nunca antes, revela mucho de la idiosincrasia de la colonia y nos provoca a preguntarnos cuánto de lo narrado y expuesto en estas líneas aún persiste en nuestra isla de Puerto Rico, a la que no se llevó el holandés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.