Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres


"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el recuerdo. Es el silencio que me preña mientras corro. De mí misma me preña, de mi respiración. Vibro."

Sobre la autora

Mayra Santos Febres


Nace en Puerto Rico en el año 1966. Es escritora. Estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y ha sido invitada como profesora, escritora y editora residente por múltiples universidades prestigiosas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha obtenido varios premios internacionales, entre los que destacan el Letras de Oro en 1994 y el Juan Rulfo en 1996, ambos en el género de cuento. Muchas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano. Entre sus publicaciones en poesía cabe mencionar Anamú y manigua (1991), El orden escapado (1991), Mal (h)ablar: Antología de nueva literatura puertorriqueña (1997) y Tercer Mundo (1999). Ha publicado los libros de cuentos Pez de vidrio (1995), Pez de vidrio y otros cuentos (1996) y El cuerpo correcto (1997) y las novelas Sirena Selena vestida de pena (2000) y Cualquier miércoles soy tuya (2003).

Comentarios