Ir al contenido principal

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres


"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el recuerdo. Es el silencio que me preña mientras corro. De mí misma me preña, de mi respiración. Vibro."

Sobre la autora

Mayra Santos Febres


Nace en Puerto Rico en el año 1966. Es escritora. Estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y ha sido invitada como profesora, escritora y editora residente por múltiples universidades prestigiosas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha obtenido varios premios internacionales, entre los que destacan el Letras de Oro en 1994 y el Juan Rulfo en 1996, ambos en el género de cuento. Muchas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano. Entre sus publicaciones en poesía cabe mencionar Anamú y manigua (1991), El orden escapado (1991), Mal (h)ablar: Antología de nueva literatura puertorriqueña (1997) y Tercer Mundo (1999). Ha publicado los libros de cuentos Pez de vidrio (1995), Pez de vidrio y otros cuentos (1996) y El cuerpo correcto (1997) y las novelas Sirena Selena vestida de pena (2000) y Cualquier miércoles soy tuya (2003).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.