Ir al contenido principal

Metiendo caña: en busca de la bebida nacional de Puerto Rico de Luis Trelles Hernández


Pitorro, pitrinche, lágrima de mangle, agua de monte: la variedad de nombres que se le ha dado a esta bebida espirituosa elaborada de forma artesanal va de lo folclórico a lo sublime. Don J, sin embargo, prefiere la versión clásica del nombre. “En otros lados le dicen de otro modo, pero aquí en este barrio le decimos cañita, porque viene de la melaza de la caña de azúcar y es el ron verdadero de Puerto Rico”. Una buena parte de la mística de esta bebida viene por el hecho de ser clandestina. Lo es de tres maneras: porque no paga impuestos, porque no está regulado por agencias de sanidad pública y porque pertenece a una larga tradición de contrabando”.

Para información puede llamar al 787-721-5105


Sobre el autor:

Luis Trelles Hernández

Nació en San Juan en 1977. Actualmente se dedica a escribir y producir documentales para internet, radio y televisión. Sus crónicas caribeñas forman parte de Radio Ambulante una serie de audioreportajes dedicados a contar las historias de América Latina y de latinos en Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.

Anjelamaría Dávila, cuadernos de poesía 19

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros Animal fiero y tierno y La querencia ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías : Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre / Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004). Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Para información puede ll…

Preventa de dos nuevos títulos: Cuaderno de poesía 19, Anjelamaría Dávila y Lo que canta al otro lado de Ángel Darío Carrero

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros “Animal fiero y tierno” y “La querencia” ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre/ Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004).

Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Autora: Anjelamaría D…