Ir al contenido principal

NUEVO LIBRO INVESTIGA CEMENTERIOS Y SU RELACION CON EL ARTE Y LA CULTURA



¿Qué nos dicen los cementerios de nuestra historia? ¿Qué lecturas iconográficas podemos lograr desde ellos? ¿Cómo dan cuenta de la evolución de nuestras costumbres funerarias y de nuestras creencias? ¿Qué discurso privilegiamos para “la eternidad”? ¿Qué significa la muerte, hoy día, en un país tan violento? y ¿cómo se representa?  Estas son algunas de las preguntas que intentan contestarse desde el libro Ante el espejo de la muerte de Doris E. Lugo Ramírez y que sale en coedición entre los sellos de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña e Isla Negra.

La presentación del libro será el sábado 24 de septiembre de 2016  a las 3:00 p.m. en la Librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Ponce (787) 724-0700 ext. 3062), que ubica en el Casa Armstrong Poventud (frente a la Catedral de Ponce). La presentación estará a cargo de la Dra. Beatriz Mayté Santiago Ibarra, escritora y crítico de arte.

Este libro, además de ser un acercamiento al arte funerario en Puerto Rico a través de cuatro de sus cementerios más antiguos –el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en San Juan, el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro en la Ciudad Señorial y los cementerios municipales de Ponce, Mayagüez y Humacao–, es también una mirada al arte como lenguaje.


Esta ambiciosa investigación se ubica entre el arte, la historia y la literatura, invitando a los estudiosos de una y otra disciplina a coincidir en el espacio del arte funerario leído como discurso. Es, literalmente, una invitación a mirarnos ante el espejo de la muerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.

Anjelamaría Dávila, cuadernos de poesía 19

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros Animal fiero y tierno y La querencia ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías : Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre / Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004). Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Para información puede ll…

Preventa de dos nuevos títulos: Cuaderno de poesía 19, Anjelamaría Dávila y Lo que canta al otro lado de Ángel Darío Carrero

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros “Animal fiero y tierno” y “La querencia” ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre/ Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004).

Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Autora: Anjelamaría D…