Ir al contenido principal

Presentación del libro: Bambú y otros horizontes de Vanessa Droz


NUEVO POEMARIO DE VANESSA DROZ
EXPLORA LA MILENARIA TRADICIÓN DEL HAIKÚ

28 de septiembre de 2016 – La contemplación del entorno natural del ser humano ha servido desde siempre como inspiración para la creación artística y literaria. El haikú, forma japonesa de poesía cuya historia se remonta al siglo VIII, se caracteriza tanto por el asombro del escritor frente a la naturaleza como por la brevedad de la palabra. El nuevo libro de Vanessa Droz, Bambú y otros horizontes, publicado bajo el sello del la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, explora esta milenaria tradición poética y la acerca a la exuberante flora caribeña.

“Cuando ofrecí el taller de poesía de la Universidad del Sagrado Corazón quise enfatizar en la construcción de la metáfora, de la imagen breve pero ponderosa. De ahí, surgió la idea de trabajar el haikú. Tanto fue el entusiasmo que los talleristas publicaron un libro: Haikú para el camino. Un día, camino a nuestra costa sureste, vi bambúes y bambúes que corrían por todo lo largo de los cuerpos de agua. A la imagen que pensé, le puse la tradicional métrica: 5-7-5. Desde entonces comenzaron a surgir muchos otros haikús que fui guardando, poco a poco, por cerca de diez años hasta que me di cuenta de que tenía un libro con temas recurrentes en casi cien haikús” – mencionó Vanessa Droz sobre el proceso de creación del libro.

El diseño del libro intenta conversar directamente con la tradición pictórica japonesa en la que el espacio vano forma parte integral del paisaje, en este caso, de la palabra que replica el asombro ante el paisaje mismo que recrea.

“En el Instituto de Cultura Puertorriqueña acogimos este trabajo que, junto a su más reciente publicación de autor, Cuatro estaciones: suite caribeña, marca el regreso de una destacadísima voz poética luego de casi una década de silencio editorial. Celebramos junto a la autora esta apuesta a la contemplación de nuestro paisaje isleño que tanto ha motivado la creación de contenidos culturales de gran envergadura para nuestro pueblo” – señaló Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.


La presentación del libro tendrá lugar en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, precisamente en la Capilla de los Bambúes, el sábado 1ro de octubre de 2016 a las 4:00 p.m. Las palabras iniciales estarán a cargo del Dr. Francisco José Ramos, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y destacado estudioso de la poesía. Para detalles adicionales puede comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1346 o 1349. La actividad es libre de costos para el público general. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.