Ir al contenido principal

Presentación del libro: La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés


En el siglo XVII un vecino de San Juan, don Francisco de Lugo y Dávila, escribe una carta dirigida al rey Felipe IV con el fin de persuadirlo de la importancia estratégica que cobra la isla de Puerto Rico como puerta a las posesiones del imperio español.

Descubre este jueves 22 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Fuerte San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, cuales formas toma esta petición y qué nos dice del Puerto Rico de entonces. Acompaña a la Dra. Mercedes López Baralt en su presentación de este importante libro de la Dra. Carmen Rita Rabell sobre el ataque holandés a Puerto Rico en el 1625. Este es un libro de historia con un lenguaje accesible y ameno que a su vez profundiza en nuestros vericuetos históricos.
“El libro de la Dra. Carmen Rita Rabell representa para nuestra Editorial una nueva oportunidad de poner a la disposición de los lectores nuestra historia como punto militar estratégico y como isla en constante asedio de los corsarios. El libro habla además de las raíces de nuestra idiosincrasia”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.
El autor de la carta se convierte en este libro de Carmen R. Rabell en un fascinante personaje digno de la ficción del Siglo de Oro español pues, entre otras peripecias,  fue secuestrado por enemigos holandeses, y es desde ese cautiverio que accede a información valiosa tanto de futuros ataques como de la presencia de informantes infiltrados en las altas esferas de la administración insular. Pero, antes de llegar a suDiscurso sobre la importancia y conservación de la plaza e isla de Puerto Rico por D. Francisco Dávila y Lugo que ha estado quince meses prisionero del enemigo holandés, la investigadora nos relata su propia aventura en la interesante búsqueda del, al parecer escurridizo, don Francisco y además expone magistralmente la tradición clásica en la que se apoya su Discurso para manejar la “persuasión, sinceridad y prudencia” en materia tan delicada como la que presenta su carta al rey.
 Acompañe a Carmen R. Rabell en su recorrido por la investigación y el análisis de un documento histórico que, sin haberse destacado nunca antes, revela mucho de la idiosincrasia de la colonia y nos provoca a preguntarnos cuánto de lo narrado y expuesto en estas líneas aún persiste en nuestra isla de Puerto Rico, a la que no se llevó el holandés.
Fuerte San Felipe del Morro, Viejo San Juan – jueves 22 de septiembre de 2016. 
Información: (787) 724-0700 ext. 1348

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.