Ir al contenido principal

Viaje a la Casita: notas de plena en el Rincón Criollo de César Colón Montijo


"En estas calles la gente se las ha inventado desde siempre, buscándoselas en bregas cotidianas, con pequeños gestos de resistencia y sobrevivencia. Por ejemplo, ocupar solares baldíos para construir casitas y jardines donde crear lazos de solidaridad comunal. O como dice la gente de La Casita, para estar en familia. Hay que tener claro que si muchos imaginamos La Casita como un pedacito de Puerto Rico en el Bronx, así mismo se condensan allí las tensiones, los dolores, las jerarquías y las violencias cotidianas de la vida en el barrio. Esos lazos formados a golpe de güiro y pandereta sirven muchas veces para bregar con notas de plena que son muy profundas. Aquí hay cuentos de camino que se hacen plena y cuentos de camino que no se vuelven a cantar. Parte de la magia de esta yarda radica, creo yo, en esa familiaridad extraña con la que corre el tiempo en este espacio donde los problemas a veces se sienten a flor de piel. Los que son de aquí lo saben bien."

Sobre el autor:

César Colón Montijo

Periodista y candidato a doctor en etnomusicología en Columbia University.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.