Ir al contenido principal

Conservatorio de Música y el Instituto de Cultura Puertorriqueña se unen para rendir tributo a la danza



Conservatorio de Música y el Instituto de Cultura Puertorriqueña se unen para rendir tributo a la danza

San Juan - “Andanzas: nuevas perspectivas sobre la danza en el Caribe”, título del 3er Simposio de Investigación Musical, se estará celebrando del 5 al 7 de abril de 2017 en la Sala Junior Soto del Conservatorio de Música de Puerto Rico.  El evento organizado anualmente por el Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y del Caribe (IMPCA), en esta ocasión tiene como eje temático la danza como expresión Pancaribeña.

Las danza como género compartido en el gran Caribe surge durante el siglo 19 mediante la criollización de las contradanzas europeas.  El mestizaje de elementos Afrocaribeños al modelo europeo de bailar contradanza dio origen a una gran variedad de expresiones que fueron adquiriendo un carácter criollo en distintas partes del Caribe y Latinoamérica, convirtiéndose en algunos casos en   símbolos de identidad nacional.  Entre estas “contradanzas criollizadas” podemos identificar bailes de salón como la danza puertorriqueña, la contradanza cubana y la danza colombiana, como también manifestaciones neo-africanas como las cuadrillas de las antillas menores, la tumba francesa de Cuba, y la bomba sureña de Puerto Rico.  

Con el propósito de trazar históricamente el desarrollo de la danza como género músico-danzario en el Caribe, el simposio ha intercalado varias conferencias en su programa musical, las cuales serán impartidas por los musicólogos Noel Allende Goitía, Hugo Viera, Jaime O. Bofill Calero, Ángel Quintero Rivera y Luis Gabriel Mesa. Este último quien nos visita desde Colombia estará presentando una conferencia-recital sobre la danza y las músicas de salón de su país.  También dentro de los temas históricos los grupos de baile Guateque y Tambuyé, ofrecerán talleres ilustrados sobre los bailes del siglo XIX (contradanza, danza, vals, y polca) y la bomba sureña, respectivamente. 

Según el etnomusicólogo Jaime O. Bofill Calero, quien funge como director artístico del evento: “la danza forma parte de una herencia musical que Puerto Rico comparte con varios países del Caribe y Latinoamérica, y es precisamente esta historia de encuentros y desencuentros la que queremos contar.  No podemos hablar de una sola danza sino de varias danzas.”

El 3er Simposio de Investigación Musical cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual presentará una conferencia sobre los proyectos que han logrado en pos de conservar la danza como expresión autóctona, entre estos sus grabaciones discográficas y el Certamen que organizan desde el 1972. Este último tuvo como propósito original el revitalizar un género que venía perdiendo popularidad en Puerto Rico desde principios de siglo 20 dado al auge de otras expresiones bailables como el danzón, el mambo, la salsa y el merengue.

No obstante la danza se ha mantenido viva en Puerto Rico hasta el presente gracias a artistas que hábilmente han sabido atemperar esta tradición a nuestros tiempos.  Comenta Bofill Calero “Creo que tendemos a asociar la danza exclusivamente con la tradición decimonónica de Morel Campos y Tavárez, sin embargo pocos saben que aún tenemos varios nichos en donde la danza sigue viva. En los círculos de música clásica interpretan danzas, en la música típica, y claro en cancionero popular tenemos ejemplos como “Verde Luz”. Con el simposio queremos sacar a relucir esta cultura y abrir un espacio multidisciplinario para el dialogo entre los músicos y compositores que aún cultivan el género.”  

Entre los artistas invitados a participar de este dialogo se encuentran los compositores Víctor Meléndez Donhert y Luciano Quiñones, dos de las figuras más importantes de la danza moderna a piano, como también el joven compositor itlalopuertorriqueño Alberto Guidobaldi.  Del repertorio pianístico se incluyen además contradanzas cubanas a cargo del dúo Figueroa-Gil. Representando las nuevas tendencias modernas y fusiones entre la danza y el jazz, Ángel David Mattos nos deleitará con su proyecto “Danzajj” .  Y por último, pero no menos significativo, siguiendo la tradición de danza en las cuerdas están programados los recitales de Ecos de Borinquen, Fourte Guitar y el Cuarteto Guanina.


El evento está abierto al público general y es libre de costos. Para ver el programa de actividades y para más información visite: http://impca.cmpr.edu/simposio/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Nacional de Escritores Puertorriqueños

¡Sé parte del Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico! El Directorio Nacional de Escritores de Puerto Rico, que realiza la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, busca servir como una gran base de datos para investigadores y estudiantes así como de enlace entre escritores puertorriqueños y editoriales locales y extranjeras. Si eres escritor o escritora, o tienes los derechos de autor de alguno, entra a: http://formulario-autores.institutodecultura.online y completa el formulario. Una vez validado, la foto y la biografía se harán públicas y manejaremos con confidencialidad el resto de la información. Si conoces a alguna escritora o escritor puertorriqueño publicado, comparte con él o ella el enlace.

Anjelamaría Dávila, cuadernos de poesía 19

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros Animal fiero y tierno y La querencia ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías : Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre / Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004). Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Para información puede ll…

Preventa de dos nuevos títulos: Cuaderno de poesía 19, Anjelamaría Dávila y Lo que canta al otro lado de Ángel Darío Carrero

Este cuaderno incluye una amplia selección de sus libros “Animal fiero y tierno” y “La querencia” ilustrados por el maestro grabador Martín García.

Anjelamaría Dávila Malavé nació el 21 de febrero de 1944 en Humacao, Puerto Rico. En los años sesenta, al ingresar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras pasó a formar parte del Grupo Guajana.

En vida, Dávila publicó dos poemarios: Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con José María Lima, y Animal fiero y tierno (1977). En el 2006, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó póstumamente el que fuera su último poemario, La querencia. Su poesía también ha sido incluida en las antologías Antología de la poesía hispanoamericana actual, de Julio Ortega (Siglo 21 Editores, 1994), Flor de lumbre/ Guajana 40 aniversario (ICP, 2004) y Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2004).

Falleció en Río Grande, Puerto Rico, el 8 de julio de 2003.

Autora: Anjelamaría D…