Ir al contenido principal

El ICP presenta en concierto obras de Quintón interpretadas por Samuel Pérez



San Juan – El viernes 17 de marzo de 2017 a las 7:00 p.m. en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce, se presenta en concierto el maestro pianista Samuel Pérez interpretando obras de uno de nuestros grandes compositores, José Ignacio Quintón. Este es el primer concierto producido por la recién activada Unidad de Grabaciones de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña con el fin de divulgar la Colección de Grabaciones del I.C.P.

Ya va un año desde que la Editorial se dio a la tarea de digitalizar toda la colección de discos producidos por el Instituto de Cultura desde su fundación con la misión de preservar nuestro gran legado musical y hacer accesible toda la colección a la ciudadanía puertorriqueña y al mundo. Este recital hace eco a dos producciones de la colección en las cuales el propio Samuel Pérez presenta la música de José Ignacio Quintón, compositor al cual ha dedicado años de estudio e investigación.

“Las obras para piano de José Ignacio Quintón marcan un hito en la historia de la música puertorriqueña. Su evidente dominio de las posibilidades del instrumento se refleja en sus múltiples composiciones. Su opus abarca piezas de concierto con títulos como scherzo, vals, balada, nocturno y mazurka,  así como danzas de diversa índole. En la danza vemos a un Quintón interesado en trasladar el género al mundo de las salas de concierto y se evidencia en el uso por Quintón del término ‘danza de concierto’. Las danzas de concierto de Quintón son de gran complejidad técnica, comparable en muchos casos a las exigencias para el intérprete en los estudios de Chopin y Liszt.”  -comparte Samuel Pérez sobre la obra de Quintón.

Con este concierto, la Unidad de Grabaciones desea ofrecer a la ciudadanía la experiencia de escuchar interpretaciones en directo de grandes obras puertorriqueñas incluidas en nuestra colección.

“Gracias a este esfuerzo de la Unidad de Grabaciones de la Editorial del ICP, las nuevas generaciones tendrán oportunidad de acercarse y conocer la gran obra de uno de nuestros grandes compositores a través de las interpretaciones del pianista Samuel Pérez. Este esfuerzo es el primero de los pasos afirmativos que hemos tomado para rescatar una impresionante colección discográfica que tiene un valor incalculable tanto para el público general como para los estudiosos de nuestra música. Para quienes conocen las grabaciones originales esta es una excelente oportunidad de redescubrir este tesoro de nuestra colección de la mano de uno de sus grandes intérpretes.” - señaló Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.


Convocamos al público general, en especial a los amantes de la música, a acompañarnos en lo que promete ser una gran velada y celebración. La entrada al concierto es gratuita con un donativo sugerido de diez dólares. Para más información pueden comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1343 o vía correo electrónico a grabaciones@icp.pr.gov.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos títulos de la serie Literatura hoy

Los nuevos títulos de la serie Literatura hoy ya están disponibles en las Librerías ICP de San Juan, Ponce y Utuado. Esta nueva serie incluye a los poetas: Juan Carlos Rodríguez, Anthony Hernández Rivera y Zuleika Pagán López.

Es poeta y profesor de español en Georgia Tech. Fue miembro de la mesa editorial de la revista literaria Hotel Abismo y actualmente es miembro de la junta editorial de la revista La Habana elegante. Su poesía ha sido incluida en Red de voces: Poesía puertorriqueña contemporánea (Ed. Áurea María Sotomayor, Casa de las Américas, 2012) y en el número especial de la revista El sótano 00931.
Recibió el premio de poesía joven Olga Nolla, otorgado por El Nuevo Día en el año 2004, con su primer libro Rehén de otro reino (Editorial Tiempo Nuevo, 2008). Campo minado recibió una mención de honor en ocasión del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2016.


Nació en Adjuntas, Puerto Rico, 1982. Autora de los poemarios Ankh (Is…

Cuerpo del poema: antología de poesía

Materia prima: la palabra es al poema lo que la luz a la foto. De esa materialidad primera, intangible ambas, escurridizas como el sonido o el aire, sale Cuerpo del poema. Un libro que deja que la imagen fotográfica y la imagen poética tengan su propio espacio, aunque una no pueda subsistir sin la otra. 
Los rostros y los cuerpos de los poetas se exponen a la luz. Esa exposición los deja al descubierto, a la intemperie del estudio fotográfico. Adál manipula la luz para crear la mejor imagen, pero no retrata la superficie, sino que indaga profundamente en la persona expuesta hasta llegar a los rasgos que delinean su identidad. Las fotos no están ahí para ilustrar una serie de poemas, ni los poemas para definir semánticamente la foto. Foto y poema dicen por su propia cuenta de qué materia está hecha la mirada del artista: luz, palabra.
Disponible en las Librerías ICP y Librería ICP Virtual.

Antología de poesía
Año de publicación: 2017 Fotografías: Adál Maldonado Selección de poemas: Ir…

El burén de Lula

Con Alegría le presentamos nuestra más reciente publicación: El Burén de Lula,coedición trabajada con Terranova Editores. Un libro de colección en el que se rescatan las recetas de nuestros antepasados a través de la artesana culinaria María Dolores "Lula" de Jesús, quien ha mantenido el burén por más de sesenta años. Lula nos adentra a las delicias para el paladar que suponen la mezcla precisa de ingredientes básicos del trópico: jueyes, cocos y yuca y al sabor de los más exquisitos platos confeccionados en el burén.

La herencia culinaria que legaron los africanos a la cocina puertorriqueña es vasta y juega un papel de suma importancia en nuestra  mesa. Bebidas de frutas, semillas y nueces, sofrito, arroz con coco, mofongo de plátano, sancochos y guisos, dulces, empanadas y alcapurrias; todos son parte esencial de nuestra cultura popular. Este libro hermosamente ilustrado con fotografías a todo color que despiertan no solo el apetito de quien lo vea sino los sentidos y deseo…