Ir al contenido principal

ICP otorga sus premios anuales de literatura en su décima edición

COMUNICADO DE PRENSA

ICP otorga sus premios anuales de literatura en su décima edición

San Juan – En una ceremonia oficiada en el Edificio Ricardo E. Alegría, que alberga tanto la Biblioteca Nacional como el Archivo General de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria. 

Los premios de literatura se otorgan anualmente en las categorías de poesía, cuento, novela, literatura infantil y literatura juvenil y vienen celebrándose desde el 2006. Esta edición premia la producción literaria puertorriqueña y corresponde a manuscritos sometidos en el 2016 por lo que esta es su décima edición. 

En esta edición la categoría de Literatura Infantil contó con 21 participaciones entre las que resultó ganador el manuscrito Imali, Dada y la calabaza de la autoría de Rafael Acevedo, quien es profesor en la UPR de Río Piedras y destacado poeta, novelista y editor. La selección de la obra ganadora estuvo a cargo de la autora premiada el pasado año, Wanda de Jesús Arvelo, la profesora y promotora de la lectura Hilda Quintana y el ilustrador Walter Torres.  La categoría de Literatura Juvenil fue declarada desierta por la escasa cantidad de manuscritos recibidos.

En la categoría de poesía resultó ganador, entre otros 58 manuscritos, el poemario Luz Negra de Noel Luna. Luna es profesor de Literatura Comparada en la UPR de Río Piedras y ha obtenido premios como el Premio del Certamen de Poesía En Nuevo Día, el Premio Nacional de Poesía del PEN Club de Puerto Rico, así como el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Fungieron como jurado las poetas Margarita Pintado –ganadora del pasado año con el libro Una muchacha que se parece a mí-, Chiara Merino y Áurea María Sotomayor Miletti.  Resultaron finalistas los manuscritos: En invierno la batalla de Juan Pablo Rivera, La venta del narrador de Natalia Sofía Miranda Lastra y Los secretos hilos de Irizelma Robles. 

Por otra parte, tanto en la categoría de cuento como en la de novela, resultó ganadora la escritora Tere Dávila. Su libro de cuentos Aquí están las instrucciones mereció el voto del jurado compuesto por los escritores Edwin Cuperes, Luis Jefté Lacourt (ambos ganadores de pasadas ediciones de este premio) y la profesora Enid Álvarez. En el laudo se destacó la gran capacidad creativa, la variedad de temas y estilos narrativos, y la apropiada ejecución del género del cuento. El manuscrito de su novela Nenísimas, en opinión del jurado, exhibe un hábil manejo de la caracterización y de la creación del espacio y el mundo propio de las protagonistas sin abandonar un sesgo humorístico. El jurado de novela estuvo compuesto esta vez por Jorge L. Pérez, periodista y ganador de este premio en el 2015 por El último kamikaze,  el escritor colombiano de Bogotá 39, John Jairo Junieles y la editora Sonya Centti Mirabal. 

El Premio Concha Meléndez, que otorga bianualmente la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, recayó en esta ocasión en Gustavo Quintero Vera por el texto Desplazamientos territoriales: de ficciones, contextos y referentes en la obra de Juan José Saer y Juan Carlos Onetti.

Todos los manuscritos premiados pasan a formar parte de la Colección de Premios Nacionales de Literatura que publica el ICP. Los nombres de sus autores se suman a otros grandes nombres de nuestra literatura contemporánea y al acervo nacional a través de las publicaciones del ICP. La convocatoria para los premios correspondientes al 2017 se estará circulando próximamente.

Para más información pueden comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1340

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.