Ir al contenido principal

EDITORIAL DEL ICP REALIZA DIRECTORIO NACIONAL DE ESCRITORES





Puerto Rico carece de una base de datos que contenga la información básica de sus escritoras y escritores. Por ello, la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña se ha dado a la tarea de crear un directorio abarcador de sus escritores, que tiene el propósito de ofrecer, al público en general, a los estudiantes e investigadores de todos los niveles y a todas las personas que aprecian la literatura, un lugar en el cual encontrar las biografías de los escritores de Puerto Rico y sus obras, clasificadas por fechas de publicación, premios, reconocimientos y colaboraciones.
El Directorio Nacional es un banco de datos de autores puertorriqueños, vivos o fallecidos, locales o de la diáspora, que incluye dos componentes. El primero consiste en las fotos y las biografías de los escritores puertorriqueños, y se publicará en el nuevo portal en línea de la Editorial del ICP, para el uso del público general. El segundo componente consta de los datos de contacto de los autores o de sus derechohabientes. Dichos datos se manejarán desde la Editorial con estrictos estándares de confidencialidad. Si a alguna editorial local o extranjera le interesara contactar a un autor o a su derechohabiente, la misma podrá enviar su solicitud, junto con sus datos de contacto, al Coordinador del Directorio, quien compartirá la solicitud con el autor o sus representantes.
Los requisitos para formar parte del Directorio son que el autor sea puertorriqueño y que haya publicado, física o electrónicamente, al menos un libro de cualquier género. El proceso de incorporación al Directorio puede ser realizado tanto el autor, los custodios de sus derechos de autor, las editoriales o conocedores y estudiosos accediendo a nuestra plantilla en: icp.pr.gov/directorio-nacional. La convocatoria para completar esta plantilla permanecerá abierta para permitir el registro continuo de escritores y la actualización de los datos de autores ya registrados.
Aquellos que no puedan completar el proceso en línea, pueden hacerlo en las tiendas del ICP —ubicadas en el Viejo San Juan, Ponce y Utuado— a partir del 15 de mayo de 2017. Allí se les solicitará los datos de contacto del autor y la siguiente información: algunos nombres de revistas, antologías y periódicos en los que haya publicado, los nombres de sus libros junto con la casa editora y el año de publicación, sus premios o nominaciones —si alguno— y una breve biografía que incluya su fecha y lugar de nacimiento, los grados académicos que posea o que curse y los empleos que desempeña o desempeñó. Para finalizar el proceso, se requiere una fotografía digital del autor, que debe enviar al correo electrónico del Coordinador del Directorio, directorioescritores@icp.pr.gov.
Si tuviera alguna duda, consulta o interés en colaborar, puede comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1341 o escribirle al correo electrónico del Coordinador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr de Mayra Santos-Febres

"Ya voy por la Puerta de San Juan. Agarro la bajadita que me conducirá al otro lado de las murallas. Más adelante, un cuerpo oscuro también corre. Tengo doce años, intento alcanzar a mi padre. Él va al frente a paso corto, entrena. Yo lo sigo. Me ahogo. Quiero llamarlo, pero no puedo. No tengo resistencia. Él corre más rápido que yo. Tiene las piernas más largas, es más ágil. Al fin y al cabo tan solo soy una niña asmática y torpe, con unos grandes lentes de miope, a quien le encanta leer libros y escribir poemas de amor a muchachos que ni la notan. […]Ya no soy la niña ni la adolescente ansiosa. Soy la mujer. Cuarenta y dos años, y ahora es cuando se manifiesta mi fuerza. Soy la paridora, la que escribe, la que se suda, la que corre en las mañanas; toda una dama Geritol. No soy la vieja. No me toca todavía. La bestia tiembla contra los adoquines, contenida entre el mar, mi carne y la muralla. La bestia ondula entre mis muslos, me alza las nalgas firmes. La bestia es el roce y el…

Nuevo libro: Composiciones originales para guitarra clásica de Leonardo Egúrbida Avilés

Este libro es la recopilación de un grupo de composiciones del maestro Leonardo Egúrbida.  En ella se recogen diferentes géneros: danza puertorriqueña, habanera, canción de arte, estudio (siguiendo la tradición de los siglos XIX y XX), trémolo y capricho. Las obras están escritas para una, dos o tres guitarras, para voz y guitarra o para mandolina y guitarra. A través de todas se aprecia la exquisita vena lírica del compositor y su dominio de los recursos sonoros y técnicos de la guitarra y de la composición.

El Local, de Joel Cintrón Arbassetti

"Félix está detrás de la barra enmarcada por un cuadro de madera decorado con luces de Navidad y un sinnúmero de objetos encontrados. Sobre su cabeza, en la pared del fondo, una exposición de vinilos de bandas locales […] y uno de una banda punk dominicana […]. Las listas de canciones que se han tocado en El Local están pegadas una encima de otra sobre la misma pared, papeles escritos a mano por los integrantes de las bandas, garabatos con nombre y orden de canciones, registro abultado de repertorios que se repiten y otros que fueron escuchados solo una vez, interpretados por bandas que ya no existen, que nunca grabaron y otras que todavía tocan y siguen siendo felizmente invisibles. Al lado cuelgan, como en un tendedero de ropa, los permisos de Hacienda y de los diferentes aparatos burocráticos del Estado."
Sobre el autor:

Joel Cintrón Arbasetti Es periodista desde el año 2006. Ha escrito para su blog Post-Data, la revista Noctámbulo, el semanario Claridad, el zine El Rehén,…