Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812



Propuesta de publicación:

En el año 2012 estaremos celebrando el bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa". Su gran importancia histórica radica en el hecho de que en su momento significó la culminación de un proceso de cambio que llevó a crear las bases del liberalismo español y sirvió de ejemplo para la redacción de muchas de las constituciones iberoamericanas que la sucedieron. En ella se establecía la soberanía popular, un principio político que eventualmente daría margen a la participación ciudadana en los asuntos del estado y que trascendería las fronteras de los países que forman la América Latina. En la redacción de esa Constitución, Puerto Rico tuvo una excelente representación a través de su primer Diputado de las Cortes Españolas, Ramón Power y Giralt.

la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña se une a la conmemoración de este bicentenario a través de la publicación de una antología de textos que giran en torno a esa Constitución. El libro servirá como eje de reflexión y de análisis sobre el impacto de este importante documento en la trayectoria del pensamiento político de América.

La línea temática de la publicación abarcará varios asuntos: el papel del ciudadano y su interacción en una sociedad democrática (de la manera en que se hacía antes y la que se puede encontrar ahora), los antecedentes constitucionales y los diputados americanos a las Cortes españolas, con especial interés en Ramón Power y Giralt, así como los efectos de la Constitución de 1812 sobre Puerto Rico y el resto de América. Se aceptarán temas periféricos sobre el contenido de la Constitución, tales como el sufragio universal, la imprenta, la libertad ciudadana, los derechos culturales y otros. En resumen, el libro supone una actualización de las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema, así como sobre los personajes que protagonizaron dichos hechos.

Guía para los autores:


  1. Serán considerados para su publicación los manuscritos originales e inéditos. No se aceptarán trabajos ya presentados en Internet, revistas, periódicos o cualquier otra forma de publicación.
  2. Los manuscritos sometidos serán evaluados por la Junta Asesora de la Editorial del ICP. Ésta se reserva el derecho de editarlos antes de su publicación, previo consulta con el autor.
  3. Los manuscritos no deben exceder las veinte (20) páginas, a doble espacio y con tipografía New Times Roman en punto de letra 12, incluyendo las notas al pie de la página. No aceptaremos escritos que contengan notas y citas integradas en el mismo artículo. La información debe enviarse en disco o por correo electrónico a: gtapia@icp.gobierno.pr con las  especificaciones del programa Office Word.
  4. No aceptaremos para su publicación ponencias, discursos o textos de conferencias. El investigador que desee que su trabajo sea publicado, debe adaptarlo en forma de ensayo.
  5. No se devolverán originales. Los originales no seleccionados serán destruidos. En todo momento se garantizará estrictamente la confidencialidad.
  6. El investigador(a) deberá someter, junto con el manuscrito, un relevo de publicación a nombre del Instituto de Cultura Puertorriqueña y su programa de Publicaciones.
Para información adicional o aclarar dudas puede llamarnos a los siguientes números: 
787-724-4295, 787-724-4215.

Comentarios