Premios Nacionales de Literatura Puertorriqueña 2016 del ICP

Premio Nacional de Literatura 2016, categoría Novela

Breve y de ritmo ágil, con buen dominio de la narración y del diálogo, la novela interna a los lectores en la madeja de las vivencias compartidas a lo largo de toda una vida por las amigas Adriana y Cine.

Entre el San Juan donde crecen las dos como compañeras de colegio, el Nueva York de los años 80 en que comparten casa, estudios, ocupación y una intensa exploración de sus libertades y deseos como dos jóvenes mujeres, y el Puerto Rico al que regresan en su temprana adultez, la voz de Adriana recupera sucesivas anécdotas vividas junto a Cine, todas entretejidas por el fuerte vínculo de su afecto, complicidades y aspiraciones en común, pero también por la marca dejada por sus distancias y desencuentros.

Un rasgo particular y destacable del texto reside en la manera en que la narradora de Nenísimas somete los recuerdos a un filtro cómico que da un sesgo humorístico e irónico al mismo, dejando entrever, sin embargo, flashes de su frustración y melancolía.

En San Juan, Puerto Rico,
Jurado:
Jorge Pérez
Sonya Canetti Mirabal
John Jairo Junieles

Premio Nacional de Literatura 2016, categoría Cuento

Si el cuento es una máquina literaria de crear interés, como escribe Cortázar sobre los cuentos de Poe, los temas de Aquí están las instrucciones convocan al lector, desde la catapulta de sus vivaces títulos, a transitar por mundos de suspenso, fantasía, realidad alegórica y ciencia ficción. La multiplicidad de perspectivas y voces ofrece una temática que fluctúa entre situaciones universales y de hechura cotidianidad local, no delimitada, sin embargo, a la geografía isleña, tan dada al reflejo momentáneo de la imagen que alguien dice que somos, sino al espacio trascendente de lo vital, a la alegría duradera, que nos cobija a todos, y al dolor supremo de lo humano, que es el que más duele.
Las breves observaciones críticas que se hacen de la sociedad contemporánea se logran de manera sutil, fluida y efectivamente humorística. En ellos, y esta es nuestra celebración mayor, la finalidad hedónica, el placer de leer, el disfrute de la anécdota, prevalecen.
Vaya nuestra felicitación a la autora de estos cuentos, cuya fecundidad creativa viene desde hoy a enriquecer la colección de premios del Certamen de cuento del ICP con una muestra de alta calidad que prefigura a una autora de enorme fuerza expresiva en las letras puertorriqueñas.
Jurado:
Enid Álvarez
Luis Jefté Lacourt
Edwin Cuperes Vélez


Premio Nacional de Literatura 2016, categoría Poesía

Un epígrafe de Georges Bataille encabeza un poemario constituido por 25 poemas que suman 125 liras donde se describe el avance sigiloso de una “divina cazadora”. El hablante poético queda prendido de ella y estipula cómo desentrañar el enigma que sostiene el espacio o la espesura de donde proviene ésta, cuya aura de alguna manera no es presagio, sino huella de una presencia que absorbe al hablante tornándolo su presa. Ella, entonces, deviene un algoritmo permutante al designar un trayecto, una forma de autoelucidarse, un modelo a descubrir y un mito que destruir. Luz negra es la lucha y persecución de esa figura y su entorno. Impacta en este “la escapada Filí-Melé” de Luz negra, pero también cierto arcaísmo en la sintaxis y los vocablos entre modernistas y místicos.
Jurado:
Aurea María Sotomayor
Margarita Pintado
Chiara Merino

Comentarios